Hacia una lectura ecocrítica del poema "Grillo" de Paz en la tierra (1939)

Autores/as

  • Juan Valle Quispe Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.19.2022.308

Palabras clave:

Ecocrítica, poesía peruana del siglo XX, zoopoética, Luis Valle Goicochea, Paz en la tierra

Resumen

Uno de los rasgos más característicos y atrayentes de la poesía de Luis Valle Goicochea radica en la capacidad del autor para poblar sus páginas de diferentes representaciones del espacio natural y los seres no humanos que lo habitan. Así, entre su producción, creemos que un poema como “Grillo”, ubicado en el poemario Paz en la tierra (1939) representa un indudable muestrario de la poética zoológica del autor liberteño, el cual parece alejarse de un manejo pueril y meramente simbólico. A través de las propuestas de la ecocrítica, corriente de interpretación surgida en la academia anglosajona, intentaremos demostrar que en el poema estudiado, el autor logra un tránsito de la representación simbólica para pasar a la biología del insecto. El examen de dicho tránsito será posible gracias a la apertura interdisciplinaria de la ecocrítica, lo cual permitirá una revisión desde la Retórica General Textual, la intertextualidad de la poética egureniana y los estudios de zoopoética. Todo ello nos permitirá ver no solo un grado de consideración e importancia hacia el ser no humano del insecto sino una preocupación mucho más honda. Dicha preocupación tendrá como receptáculo el espacio rural elegido en el poemario como fue la campiña de Moche y el contexto en el cual surgió este libro. Sin dejar de lado escasos pero importantes paratextos, a falta de estudios de mayor amplitud sobre este poemario, nos permitimos también examinar un factor importante en relación a la impronta de índole religiosa presente en sus páginas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Valle Quispe, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Juan Valle Quispe estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha participado como organizador en el Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal (CAELIT-UNFV). A su vez, ha publicado en revistas de investigación, tanto impresas como en medios virtuales.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Valle Quispe, J. (2022). Hacia una lectura ecocrítica del poema "Grillo" de Paz en la tierra (1939). Cuadernos Literarios, 16(19), 117–157. https://doi.org/10.35626/cl.19.2022.308