Farsa, carnaval y corte en Amor, gran laberinto de Sebastián Salazar Bondy
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.20.2023.318Palabras clave:
Teatro peruano, siglo XX, Salazar Bondy, farsa teatralResumen
Este artículo tiene como objetivo central explicar el uso del subgénero de la farsa en la pieza teatral Amor, gran laberinto (farsa en dos actos y un epílogo) del dramaturgo peruano Sebastián Salazar Bondy. Proponemos contextualizar la pieza en los primeros años de una generación fundacional para la dramaturgia peruana de la primera mitad de siglo XX, marcada por el apoyo institucional estatal y la tensión entre la nueva dramaturgia y las propuestas estéticas de inicios del siglo. Asimismo, realizaremos una delimitación de las propuestas estéticas del subgénero farsesco en el teatro para entender sus particularidades en relación con la comedia y la tragedia. Por último, analizaremos escenas clave de Amor, gran laberinto para ilustrar los recursos empleados por el dramaturgo en la composición de esta farsa. Concluimos que Salazar Bondy realiza un experimento dramatúrgico singular al servirse de la estética de lo grotesco para evaluar los límites de la representación y caracterización de personajes en una farsa que, haciendo uso de sus recursos teatrales, logra expresar un conflicto dramático sin comprometerse a la univocidad.