Farsa, carnaval y corte en Amor, gran laberinto de Sebastián Salazar Bondy

Autores/as

  • Luis Tadeo Valverde Molina Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.20.2023.318

Palabras clave:

Teatro peruano, siglo XX, Salazar Bondy, farsa teatral

Resumen

Este artículo tiene como objetivo central explicar el uso del subgénero de la farsa en la pieza teatral Amor, gran laberinto (farsa en dos actos y un epílogo) del dramaturgo peruano Sebastián Salazar Bondy. Proponemos contextualizar la pieza en los primeros años de una generación fundacional para la dramaturgia peruana de la primera mitad de siglo XX, marcada por el apoyo institucional estatal y la tensión entre la nueva dramaturgia y las propuestas estéticas de inicios del siglo. Asimismo, realizaremos una delimitación de las propuestas estéticas del subgénero farsesco en el teatro para entender sus particularidades en relación con la comedia y la tragedia. Por último, analizaremos escenas clave de Amor, gran laberinto para ilustrar los recursos empleados por el dramaturgo en la composición de esta farsa. Concluimos que Salazar Bondy realiza un experimento dramatúrgico singular al servirse de la estética de lo grotesco para evaluar los límites de la representación y caracterización de personajes en una farsa que, haciendo uso de sus recursos teatrales, logra expresar un conflicto dramático sin comprometerse a la univocidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Tadeo Valverde Molina, Universidad de Salamanca

Luis Tadeo Valverde Molina es investigador predoctoral contratado por la Universidad de Salamanca. Cursó estudios de Máster en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales en la Universidad de Salamanca (2020). Es licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2017), donde se desempeñó como predocente del Departamento de Humanidades en el período 2016-2019. Miembro del Grupo de Investigación y Edición de Textos Coloniales Hispanoamericanos (GRIETCOH) de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 2017. Actualmente elabora la tesis doctoral titulada Estudio y edición del teatro breve virreinal peruano de los siglos XVI al XVIII como parte del programa de doctorado en Tradición Literatura, Cultura Escrita y Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Valverde Molina, L. T. (2023). Farsa, carnaval y corte en Amor, gran laberinto de Sebastián Salazar Bondy. Cuadernos Literarios, 17(20), 85–103. https://doi.org/10.35626/cl.20.2023.318

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación