Páginas censuradas: la literatura brasileña en los años 70
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.10.2013.36Palabras clave:
Literatura brasileña, Ignacio de Loyola Brandão, Érico VeríssimoResumen
La censura se intensificó en Brasil particularmente entre 1969 y 1978, periodo de vigencia del AI-5. Mientras la prensa era sometida a censura previa, los libros eran alcanzados por la censura con base en denuncias y podían ser condenados, por la sindicación de rótulos como “subversivos” o “contra la moral y las buenas costumbres”. Después de la condena, podían ser vetados para comercialización, tomados o destruidos. La ausencia de criterios por parte de los censuradores trajo intranquilidad, desorientación y hasta autocensura por parte de los escritores. No faltó, sin embargo, quien se expusiese, empleando expresiones transgresoras, trayendo a flote la violencia y el deterioro de las relaciones humanas y sociales. Una manera de perfilar el problema, conforme ya observaron historiadores y críticos, consistió en la creación de narradores irónicos, responsables por textos satíricos o alegóricos. Entre ellos destaca Zero, de Ignacio de Loyola Brandão, o “Rebelião dos mortos” (La rebelión de los muertos), premiado cuento de Luiz Fernando Emediato. El énfasis ideológico presente en esas narraciones atrajo las denuncias que resultaron, de hecho, en su prohibición. Por otro lado, la publicación de Incidente em Antares (1973), de Érico Veríssimo, demuestra que la narrativa alegórica podía alcanzar al gran público sin sufrir ninguna cercenadura por parte de la censura, posiblemente gracias al renombre del autor. Teniendo en cuenta que en tales obras sobresalen componentes temáticos relacionados a denuncia o contestación, el presente estudio discute los recursos estilísticos que los escritores utilizaron para distanciarse de la capa denotativa y del mero realismo descriptivo o panfletario, ampliando considerablemente el abanico de lecturas para esos textos.