Páginas censuradas: la literatura brasileña en los años 70

Autores/as

  • Helena Bonito Couto Pereira Universidad Presbiteriana Mackenzie

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.10.2013.36

Palabras clave:

Literatura brasileña, Ignacio de Loyola Brandão, Érico Verí­ssimo

Resumen

La censura se intensificó en Brasil particularmente entre 1969 y 1978, periodo de vigencia del AI-5. Mientras la prensa era sometida a censura previa, los libros eran alcanzados por la censura con base en denuncias y podí­an ser condenados, por la sindicación de rótulos como “subversivos” o “contra la moral y las buenas costumbres”. Después de la condena, podí­an ser vetados para comercialización, tomados o destruidos. La ausencia de criterios por parte de los censuradores trajo intranquilidad, desorientación y hasta autocensura por parte de los escritores. No faltó, sin embargo, quien se expusiese, empleando expresiones transgresoras, trayendo a flote la violencia y el deterioro de las relaciones humanas y sociales. Una manera de perfilar el problema, conforme ya observaron historiadores y crí­ticos, consistió en la creación de narradores irónicos, responsables por textos satí­ricos o alegóricos. Entre ellos destaca Zero, de Ignacio de Loyola Brandão, o “Rebelião dos mortos” (La rebelión de los muertos), premiado cuento de Luiz Fernando Emediato. El énfasis ideológico presente en esas narraciones atrajo las denuncias que resultaron, de hecho, en su prohibición. Por otro lado, la publicación de Incidente em Antares (1973), de Érico Verí­ssimo, demuestra que la narrativa alegórica podí­a alcanzar al gran público sin sufrir ninguna cercenadura por parte de la censura, posiblemente gracias al renombre del autor. Teniendo en cuenta que en tales obras sobresalen componentes temáticos relacionados a denuncia o contestación, el presente estudio discute los recursos estilí­sticos que los escritores utilizaron para distanciarse de la capa denotativa y del mero realismo descriptivo o panfletario, ampliando considerablemente el abanico de lecturas para esos textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Bonito Couto Pereira, Universidad Presbiteriana Mackenzie

Es doctora en Letras por la Facultad de Filosofí­a, Letras e Ciencias Humanas de la USP y posdoctora por el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California en Riverside. Trabaja en pregrado y posgrado en Letras y actualmente ejerce la función de Decana de Extensión en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en São Paulo. Entre otras obras, publicó Portuguíªs -na trama do texto (São Paulo: FTD, 2003) y, en coautorí­a, Relaí§íµes literárias Brasil-Franí§a (São Paulo: Scortecci, 2004).

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Pereira, H. B. C. (2013). Páginas censuradas: la literatura brasileña en los años 70. Cuadernos Literarios, 7(10), 81–97. https://doi.org/10.35626/cl.10.2013.36

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación