Dante y los Padres de la Iglesia

Aspectos Generales y Particulares

Autores/as

  • Giancarlo Bellina Shols Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.37

Palabras clave:

Dante, padres de la Iglesia, literatura, filosofí­a, teologí­a, exegesis, Biblia

Resumen

En sus obras, Dante revela una formación intelectual en la que es considerable la presencia e influencia de la historia y de la producción cultural del cristianismo tardo-antiguo, adquirida por medio del estudio tanto de obras de sus coetáneos como de los mismos textos patrí­sticos. En estas páginas se exponen algunos aspectos generales (2) y particulares (3) de su formación y producción con el fi n de mostrar de qué manera el Padre de la lengua italiana estima y utiliza modelos literarios (3.1), elementos filosóficos y sabidurí­a bí­blico-teológica (3.2) relativos a la antropologí­a (3.2.1) y a la polí­tica (3.2.2), provenientes de los Padres de la Iglesia, en vista de promover la renovación religioso-espiritual y cultural de clérigos, religiosos y laicos. Para ello, emplearemos una metodologí­a cualitativa sincrónica que aplique Análisis Literario Moderno con el fi n de ofrecer una exposición descriptivo-comparativa de los textos dantescos y de las posiciones de algunos estudios contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giancarlo Bellina Shols, Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII

Giancarlo Bellina Shols es patrólogo, profesor investigador de la UCSS, editor de la Revista de Teologí­a Pastoral Pastores del Nuevo Milenio del ISET Juan XXIII, y profesor de Educación de la Fe y Teorí­a del Conocimiento (Programa Bachillerato Internacional) en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Ha estudiado en el Augustinianum de Roma (Teologí­a y Ciencias Patrí­sticas), en la Xaveriana de Bogotá (Investigación Teológica) y, actualmente, en la PUCP de Lima (Filosofí­a). Sus intereses giran en torno a la antropologí­a patrí­stica, la evangelización de la cultura y la educación en la antigüedad tardí­a.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Bellina Shols, G. (2015). Dante y los Padres de la Iglesia: Aspectos Generales y Particulares. Cuadernos Literarios, 9(12), 153–186. https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.37

Número

Sección

Aproximaciones: monográficos