Mário de Andrade visto por Gamaliel Churata

Autores/as

  • Mauro Mamani Macedo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.56

Palabras clave:

Mário de Andrade, Gamaliel Churata, modernismo, indigenismo, vanguardismo

Resumen

En el presente artí­culo el autor se ocupará de analizar la recepción crí­tica que realiza el escritor puneño Gamaliel Churata (1897-1969) a la poesí­a de Mário de Andrade. Para explicar este tema, primero, precisará el carácter cosmopolita del Boletí­n Titikaka, que fue una revista que representaba el indigenismo de vanguardia. Luego evidenciará los ví­nculos entre el modernismo brasilero y el vanguardismo peruano. Finalmente, desarrollará el análisis de la lectura que presenta Gamaliel Churata a la poesí­a de Mário de Andrade. El autor hará notar lo atento que estaba Churata a la producción literaria brasilera, y en espacial a la escritura de Andrade. Observará también cómo estos dos escritores desde vertientes y espacios distintos, tienen un mismo objetivo: reflexionar sobre su realidad y luego producir su literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Mamani Macedo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ganador del Premio Copé Oro, de la II Bienal de Ensayo “Premio Copé Internacional 2010” de PETROPERÚ. Estudió literatura en la Universidad de San Agustí­n (Arequipa, Perú), ha hecho su maestrí­a y doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es profesor. Ha publicado un libro de poesí­a y varios ensayos, entre los que destacan los libros Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008) y Poéticas andinas, Puno (2009).

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Mamani Macedo, M. (2011). Mário de Andrade visto por Gamaliel Churata. Cuadernos Literarios, 6(9), 37–55. https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.56

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación