Paralelismo andino y ritmo en el verso de Aguardiente de Hildebrando Pérez

  • Luis Eduardo Lino Salvador
Palabras clave: Hildebrando Pérez, Aguardiente, poesía peruana, métrica, rítmica

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en examinar la poesía de Hildebrando Pérez Grande, especialmente a partir de su poemario Aguardiente, forever (2007). Se plantea que, en la primera parte, Libro uno, el autor textual escribe desde el código lingüístico del idioma español; pero que en la organización semántica y visión del mundo se estructura a partir de lengua quechua y de un recurso concreto: el paralelismo. Para lograr el propósito del trabajo se realiza la revisión de los poemas “Huayno” y “Cerreña”.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Lino Salvador

Es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Escuela de Postgrado de San Marcos, así como también es profesor del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas y el libro El ritmo y la modernización de la lírica peruana. Los casos de González Prada, Eguren y Valdelomar (2013). Es miembro de la International Society for the History of Rhetoric (ISHR) y de Latin American Studies Association (LASA). Es socio fundador de la Sociedad Peruana de Retórica.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Lino Salvador, L. (2017). Paralelismo andino y ritmo en el verso de Aguardiente de Hildebrando Pérez. Cuadernos Literarios, 11(14), 25-37. https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.6