Celui-qui-necomprend-pas La resistencia a la teoría de Mario Vargas Llosa

  • Julián Jiménez Heffernan Universidad de Córdoba
Palabras clave: Resistencia, teoría, post-estructuralismo, Jacques Derrida

Resumen

La resistencia a la teoría es el nombre que el crítico belga Paul de Man diera a comienzos de los ochenta a una muy localizada disfunción intelectual, una dolencia que, de manera genérica, ahora cabe describir retrospectivamente como la mezcla de resentimiento y desprecio que un sector creciente del mundo académico sentía hacia el horizonte de alta teoría definido por la obra critico-filosófica de pensadores franceses más o menos post estructuralistas como Louis Althusser, Jacques Derrida, Michel Foucault y Giles Deleuze. Dicha disfunción no es exclusiva de docentes y críticos académicos. Existen numerosos escritores que han contribuido por razones diversas aunque relacionadas a mantener viva dicha resistencia. Uno de estos escritores es el gran novelista peruano Mario Vargas Llosa, cuyo reciente libro de ensayos titulado La civilización del espectáculo sorprende por la virulencia con la que se ensaña, de manera tan gratuita como desinformada, con el legado de pensamiento teórico-crítico de autores como Derrida o Foucault. Cabe leer este ataque intempestivo como la sobrerreacción diferida de un resentimiento continuado hacia las fuentes culturales (Nietzsche, Marx) del post-estructuralismo, interpretado erróneamente por Vargas Llosa como la cuna de los males morales y culturales del presente. El humanismo liberal de Vargas Llosa, cómplice de extrañas transcendencias, ignora el valor real de sus presuntos enemigos.

Biografía del autor/a

Julián Jiménez Heffernan, Universidad de Córdoba

Es catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba. Además, es profesor titular en las áreas de Literatura Comparada, Literatura Inglesa del Siglo XX, Teoría literaria y Narrativa Angloamericana. Entre sus libros destacan La contradicción realizativa. Retórica y pragmática en Paul de Man (Granada: Universidad de Granada, 1996); La palabra emplazada. Meditación y contemplación de Herbert a Valente (Córdoba: Universidad de Córdoba, 1998); Los papeles rotos. Ensayos sobre poesía española contemporánea (Madrid: Abada, 2004) y De mostración: ensayos sobre descompensación narrativa (Madrid: Antonio Machado, 2007).

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Jiménez Heffernan, J. (2014). Celui-qui-necomprend-pas La resistencia a la teoría de Mario Vargas Llosa. Cuadernos Literarios, 8(11), 46-76. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.62