La memoria en Paí­s de Jauja de Edgardo Rivera Martí­nez

Autores/as

  • Rossina Leceta Gobitz Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.64

Palabras clave:

Paí­s de Jauja, Rivera Martí­nez, memoria colectiva, metaficción

Resumen

El artí­culo explora la construcción de la memoria en Paí­s de Jauja de Edgardo Rivera Martí­nez. Esta está erigida sobre los recuerdos del protagonista del verano de 1947. Por ello, la memoria se convierte en el mecanismo que permitirá al narrador reelaborar los hechos acontecidos en su vida y en la de quienes lo rodean para darles sentido en el texto. La memoria opera de dos maneras en el texto: en primer lugar a nivel individual seleccionando experiencias para narrarlas en el relato, lo que está al servicio del carácter metaficcional del texto. En segundo, lugar sirve para sumergirse en los recuerdos de otros lo que permite elaborar una memoria colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rossina Leceta Gobitz, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Estudió Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene amplia experiencia en la edición de libros. Es docente en la Facultad de Educación y Humanidades en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Leceta Gobitz, R. (2011). La memoria en Paí­s de Jauja de Edgardo Rivera Martí­nez. Cuadernos Literarios, 6(9), 113–128. https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.64

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación