Ritmos horizontales, océanos de salsa, espacios místicos

El ritmo musical en la obra de Andrés Caicedo

  • Camilo Del Valle Lattanzio Freie Universität Berlin
Palabras clave: Andrés Caicedo, música, quiebre, ritmo, cuerpo sin órganos, O. Paz, G. Deleuze, B. Espinosa

Resumen

El presente análisis propone un nuevo acercamiento a la novela de Andrés Caicedo ¡Qué viva la música! tratando de apartarse del método biografístico. Comienza analizando la figura del quiebre y todas aquellas imágenes alrededor de esta (la calle, el río, la selva, el espejo, etc.), para así situar al ritmo musical, la figura de la rumba y el lenguaje poético como los principales elementos de la novela. Algunos conceptos de la filosofía de Spinoza, Octavio Paz, Gilles Deleuze y Félix Guattari funcionan como puntos de partida para una nueva lectura de la obra de Caicedo. El análisis logra mostrar que el método close reading es más adecuado para apreciar el valor literario de la novela, que es mucho mayor que el de un mero documento biográfico.

Biografía del autor/a

Camilo Del Valle Lattanzio, Freie Universität Berlin

Ha cursado estudios universitarios en Heidelberg, Viena y Berlín. Es graduado en Filosofía y en Literatura Comparada por la Universidad de Viena. En este momento se encuentra preparando su tesis de máster en Literatura Comparada sobre Octavio Paz, Unterwegs zur Quelle der Sprache. Das Verhältnis Poesie-Prosa in der religiös-ontologischen Poetik Octavio Paz. Ha participado en varios congresos y conferencias internacionales sobre estudios literarios en Austria. Ha trabajado como asistente estudiantil en la Universidad de Viena y fue becario en Alemania del DAAD durante un año. Asimismo, viene trabajando desde hace algún tiempo en traducción del alemán al español.

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Del Valle Lattanzio, C. (2014). Ritmos horizontales, océanos de salsa, espacios místicos. Cuadernos Literarios, 8(11), 93-113. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.70