El Oriente de Jorge Luis Borges

Autores/as

  • Susanna Regazzoni Universidad de Venecia

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.84

Palabras clave:

Jorge Luis Borges, memoria, viaje a través de la lectura, influencias literarias

Resumen

El Oriente como artificio en la formulación de una poética, como elemento fantástico o como un instrumento filosófico dentro de la literatura de Borges es lo que presenta Susanna Regazzoni en su propuesta. El Borges viajero (en un periplo sobre todo literario) es el que traduce aquella región exótica y misteriosa en elemento reubicado y renovado; de esta forma el autor argentino convierte a Oriente en agente problematizador  (contracanónico) frente al Occidente contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susanna Regazzoni, Universidad de Venecia

Es profesora de la Universidad de Venecia desde 1980. Ha sido docente de Lengua y Literatura en el IULM de Feltre (1991- 2001) y en la Universidad Católica de Brescia (2002-2004). Su investigación versa sobre la literatura española e hispanoamericana de los siglos XIX-XX, en particular acerca de la narrativa escrita por mujeres, sobre las cuales ha publicado numerosos ensayos y artí­culos. Dentro de sus intereses se encuentran también las relaciones culturales entre Europa y América Latina, con especial atención para el área del Caribe y los fenómenos de transculturización, sobre el cual ha publicado Cuba: una escritura sin fronteras (2001). Otro campo de investigación de su interés es la literatura rioplatense, tema sobre el cual ha organizado congresos, "Cuidado o atendido actos" y escrito libros como Osvaldo Soriano o la nostalgia de la aventura (1996), El siglo de Borges (1999) y Homenaje a Adolfo Bioy Casares (2002). Actualmente, colabora en numerosos proyectos de investigación internacional con la Universidad de Lipsia, en la Universidad de Alcalá de Henares sobre fenómenos de los hibridismos culturales, y en el Consejo Superior de investigaciones de Madrid, la Universidad de Udine y la Universidad Estatal de Milano, sobre la narrativa de mujeres.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Regazzoni, S. (2009). El Oriente de Jorge Luis Borges. Cuadernos Literarios, 5(8), 73–81. https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.84

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación