Dejarse seducir, modelos de mundo y silogismo en la novela sentimental: el caso de Sab

Autores/as

  • Beatriz Ferrús Antón Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.90

Palabras clave:

Novela sentimental, crí­tica como sabotaje, silogismo

Resumen

La segunda mitad del siglo XIX supone para occidente el nacimiento de la "literatura de masas". En el contexto latinoamericano, la ideologí­a criolla, que habí­a impulsado los procesos de independencia, necesitó consolidar su programa a través de una literatura que permitiera imaginar la patria. Entre las numerosas ficciones que apoyaron el programa nacionalista, la novela sentimental trató de promover el ideal del "buen ciudadano", que encuentra en el matrimonio burgués, en la familia patriota, la forma de fortalecer el estado. La mujer, como "ángel del hogar", actuarí­a de ayuda y guí­a, de esposa y madre del buen patriota. Este ensayo pretende analizar el modo en que la crí­tica como sabotaje, en especial los conceptos de «modelo de mundo» y «silogismo», pueden ayudarnos a analizar la novela sentimental como género con una poderosa función polí­tica. El caso de Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda servirá de ejemplo de reflexión. La metodologí­a de lectura que la crí­tica de sabotaje articula será la aquí­ empleada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Ferrús Antón, Universidad Autónoma de Barcelona

Es doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Valencia y profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en Literatura hispanoamericana: de las literaturas prehispánicas al siglo XIX. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran Discursos cautivos: vida, escritura y convento (Valencia: Cuadernos de Filologí­a, 2004); Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres (Valencia: Tirant lo Blanch, 2007); La monja de ígreda: historia y leyenda de la Dama Azul en Norteamérica (Valencia: PUV, 2008) y Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas (Valencia PUV, 2011)

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Ferrús Antón, B. (2014). Dejarse seducir, modelos de mundo y silogismo en la novela sentimental: el caso de Sab. Cuadernos Literarios, 8(11), 199–214. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.90