Dejarse seducir, modelos de mundo y silogismo en la novela sentimental: el caso de Sab

  • Beatriz Ferrús Antón Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Novela sentimental, crítica como sabotaje, silogismo

Resumen

La segunda mitad del siglo XIX supone para occidente el nacimiento de la "literatura de masas". En el contexto latinoamericano, la ideología criolla, que había impulsado los procesos de independencia, necesitó consolidar su programa a través de una literatura que permitiera imaginar la patria. Entre las numerosas ficciones que apoyaron el programa nacionalista, la novela sentimental trató de promover el ideal del "buen ciudadano", que encuentra en el matrimonio burgués, en la familia patriota, la forma de fortalecer el estado. La mujer, como "ángel del hogar", actuaría de ayuda y guía, de esposa y madre del buen patriota. Este ensayo pretende analizar el modo en que la crítica como sabotaje, en especial los conceptos de «modelo de mundo» y «silogismo», pueden ayudarnos a analizar la novela sentimental como género con una poderosa función política. El caso de Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda servirá de ejemplo de reflexión. La metodología de lectura que la crítica de sabotaje articula será la aquí empleada.

Biografía del autor/a

Beatriz Ferrús Antón, Universidad Autónoma de Barcelona

Es doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Valencia y profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en Literatura hispanoamericana: de las literaturas prehispánicas al siglo XIX. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran Discursos cautivos: vida, escritura y convento (Valencia: Cuadernos de Filología, 2004); Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres (Valencia: Tirant lo Blanch, 2007); La monja de Ágreda: historia y leyenda de la Dama Azul en Norteamérica (Valencia: PUV, 2008) y Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas (Valencia PUV, 2011)

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Ferrús Antón, B. (2014). Dejarse seducir, modelos de mundo y silogismo en la novela sentimental: el caso de Sab. Cuadernos Literarios, 8(11), 199-214. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.90