"Un disparate de cabo a rabo"

Las ví­rgenes locas como máquina saboteadora

Autores/as

  • Isabel Clúa Ginés Universitat de Valéncia

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.93

Palabras clave:

Crí­tica como sabotaje, parodia, metaficción, parábasis, Las ví­rgenes locas

Resumen

Este trabajo aplica la noción de "crí­tica como sabotaje" a la novela de autorí­a múltiple Las ví­rgenes locas (1886). Se propone entenderla como un texto atético que suspende el efecto modelizador de la literatura para mostrar la naturaleza resbaladiza del lenguaje y la ficción; para ello, se aborda el uso de la parodia de las convenciones de género, el juego metaficcional y el uso de la parábasis, entendida como efecto de ruptura o interrupción de la coherencia del discurso literario, en tanto que mecanismos fundamentales de la novela. Por otra parte, se estudia cómo esos mecanismos, lejos de ser meros recursos retóricos, contribuyen a la disolución de una visión de mundo unitaria, cómoda y conclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Clúa Ginés, Universitat de Valéncia

Es doctora en Teorí­a de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de  Barcelona y profesora asociada del Departamento de Filologí­a Románica de la misma universidad e investigadora del grupo “Cuerpo y Textualidad” (UAB) y del Centre Dona i Literatura (UB). Su trabajo de investigación se centra principalmente en el estudio de los mecanismos de construcción del género y de la identidad en la cultura europea de finales del siglo XIX; asimismo, investiga la cultura popular contemporánea desde la perspectiva de los Estudios Culturales feministas. Ha publicado Género y cultura popular (Barcelona: Universidad de Barcelona, 2008). Es coeditora junto con Helena González del volumen Máxima audencia. Cultura popular y género (Barcelona: Icaria, 2011). Desde 2011 es codirectora de Lectora. Revista de dones i textualitat.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Clúa Ginés, I. (2014). "Un disparate de cabo a rabo": Las ví­rgenes locas como máquina saboteadora. Cuadernos Literarios, 8(11), 215–231. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.93