Mongólia, de Bernardo Carvalho

Viajar es un poco escribir, un poco morir

Autores/as

  • Biagio D'Angelo Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.97

Palabras clave:

Géneros literarios, Bernardo Carvalho, literatura comparada, escritura odepórica

Resumen

Mongolia, de Bernardo Carvalho, representa como libro "la tensión entre lo imaginario y lo vivenciado", tal como lo demuestra Biagio D”™Angelo. El autor también reflexionará en torno a la propia literatura de viajes y su cercana relación con la literatura comparada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Biagio D'Angelo, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Doctor en Letras por la Universidad Rusa de Estudios Humaní­sticos y Magí­ster en Lenguas y Literaturas Extranjeras por la Universidad de Veneza Ca”™ Foscari. Realizó estudios de postdoctorado en la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), donde desarrolló una investigación sobre el neobarroco en la literatura latinoamericana y donde trabajó con Nadia Lie. Es especialista en Letras, principalmente en Literatura Comparada. Su lí­nea de investigación se orienta a la literatura de viaje, mitologí­as, teorí­a literaria y literatura en relación con otros medios de comunicación. Asimismo, es miembro fundador de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC), miembro de la Asociación Brasileña de Literatura Comparada (ABRALIC) y de la Asociación Internacional de Literatura Comparada (AILC), en la que trabaja como Presidente del Comité Internacional de Estudios Latinoamericanos (2007-2010). Profesor doctor de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y director de la revista Cuadernos Literarios, fue profesor visitante en varias universidades en el exterior (UCA Buenos Aires, Nacional de Bogotá, Sorbona de Parí­s, Universidade Aberta de Lisboa, etc.). Dentro de sus publicaciones destacan Borges en el centro del infinito (Lima, 2005), Nuevas cartografí­as literarias en América Latina. Entre la voz y la letra (Lima, 2007), Un rí­o de palabras. Ensayos sobre literatura y cultura de la  Amazonia (Lima-Belo Horizonte, 2007) y Las babas del sabio. Ensayos sobre la dislocación de la escritura (Lima, 2008).

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

D’Angelo, B. (2009). Mongólia, de Bernardo Carvalho: Viajar es un poco escribir, un poco morir. Cuadernos Literarios, 5(8), 97–110. https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.97

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación