Vicente de Rego Monteiro

De la palabra a la imagen

Autores/as

  • Maria Luiza Guarnieri Atik Universidad Presbiteriana Mackenzie

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.7.2007.99

Palabras clave:

Vicente do Rego Monteiro, Brasil, Europa, obra plástica

Resumen

Maria Luiza Guarnieri Atik analiza la obra plástica y poética de Vicente do Rego Monteiro. El artista, que vivió mucho tiempo en Francia, se preocupó por el pasado histórico brasileño y creó un nexo entre el arte indí­gena brasileño y la vanguardia europea. En su análisis, la autora privilegiará algunos lienzos y poemas de Rego Monteiro con el objetivo de examinar como su atracción por lo primitivo constituye un recurso innovador y en qué medida su experiencia plástica toma una forma poética concreta y se inserta en dos contextos diferentes: el francés y el brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Luiza Guarnieri Atik, Universidad Presbiteriana Mackenzie

Es doctora en Letras (Lengua y literatura francesa) por la Universidad de São Paulo (USP-Brasil). Actualmente, es profesora titular del Programa de Posgrado en Letras y del curso de Letras de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Fue coordinadora y docente del curso de Especialización Portugués: Lengua y Literatura (lato sensu) en la Universidad Metodista de São Paulo (UMESP, 1994-2001). Fue jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (1995-1998) y también Directora de la Facultad de Filosofí­a, Letras y Educación de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (2001-2006). Es consultora de la Fundación de Protección a la Investigación del Estado de São Paulo. Es experta en Literatura Brasileña, principalmente en literatura brasileña contemporánea, ficción y discurso, literatura y pintura. Es afiliada a la Asociación Brasileña de Literatura Comparada (ABRALIC) y miembro del NUPEBRAF (Núcleo de Pesquisa Franí§a, Brasil).

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Guarnieri Atik, M. L. (2007). Vicente de Rego Monteiro: De la palabra a la imagen. Cuadernos Literarios, 4(7), 83–105. https://doi.org/10.35626/cl.7.2007.99

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación