Valor docente de los clásicos

Testimonio de una experiencia

  • Carlos Gatti Murriel Universidad del Pacífico
Palabras clave: Clásicos, valor docente, deshumanización, tradición

Resumen

El presente trabajo procura revalorar la influencia de los clásicos en el campo de la enseñanza, rescatando el valor docente que se encuentra inmerso en ellos. Para tal efecto, se pone de manifiesto el recorrido por la literatura de grandes autores como Homero, Virgilio y Dante, quienes, a modo de guías de camino, han iluminado y repercutido en la experiencia de la enseñanza y la vida entera. En primer lugar, se manifiesta la experiencia docente a través del curso de Literatura, como especialidad. En este curso, se reflexiona sobre obras como la Divina Comedia, que ayudan al hombre a comprender y valorar el fenómeno de la trascendencia y la humanización, o aquellas como la Metamorfosis, que muestra el proceso de deshumanización del hombre. En segundo lugar, se manifiesta la experiencia docente a través del curso de Literatura Universal, materia electiva para todas las carreras. Esta experiencia implica una novedad relevante, porque se buscó convertir a las obras literarias en instrumentos de formación personal, porque la condición de humanidad —sensible a la belleza, la justicia, la verdad y la bondad— se concreta en la acción profesional. Finalmente, se abordan testimonios de estudiantes, quienes, luego de concluir el recorrido por estos autores clásicos, confirman lo siguiente: a) los clásicos dejan sus textos para ensimismarse con ellos, iluminarse e interpelarse; y como consecuencia ser transmitidos de generación en generación; b) dentro de la gran cadena de la tradición, al docente le corresponde una misión fundamental en la ardua tarea de humanización del hombre.

Biografía del autor/a

Carlos Gatti Murriel, Universidad del Pacífico

Es profesor emérito en el Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Ha realizado estudios de Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudios de Lingüística por el Instituto Lingüístico Latinoamericano (Uruguay). Es bachiller en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Lingüística y Literatura, con mención en Literatura Hispánica. Se ha especializado en las siguientes áreas: lengua española, rítmica y métrica, lenguaje poético, autores clásicos (en especial Dante Alighieri) y la función formativa de la literatura en los estudiantes universitarios.

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Gatti Murriel, C. (2014). Valor docente de los clásicos. Cuadernos Literarios, 8(11), 249-263. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.105
Sección
Aproximaciones