Valor docente de los clásicos

Testimonio de una experiencia

Autores/as

  • Carlos Gatti Murriel Universidad del Pací­fico

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.105

Palabras clave:

Clásicos, valor docente, deshumanización, tradición

Resumen

El presente trabajo procura revalorar la influencia de los clásicos en el campo de la enseñanza, rescatando el valor docente que se encuentra inmerso en ellos. Para tal efecto, se pone de manifiesto el recorrido por la literatura de grandes autores como Homero, Virgilio y Dante, quienes, a modo de guí­as de camino, han iluminado y repercutido en la experiencia de la enseñanza y la vida entera. En primer lugar, se manifiesta la experiencia docente a través del curso de Literatura, como especialidad. En este curso, se reflexiona sobre obras como la Divina Comedia, que ayudan al hombre a comprender y valorar el fenómeno de la trascendencia y la humanización, o aquellas como la Metamorfosis, que muestra el proceso de deshumanización del hombre. En segundo lugar, se manifiesta la experiencia docente a través del curso de Literatura Universal, materia electiva para todas las carreras. Esta experiencia implica una novedad relevante, porque se buscó convertir a las obras literarias en instrumentos de formación personal, porque la condición de humanidad ””sensible a la belleza, la justicia, la verdad y la bondad”” se concreta en la acción profesional. Finalmente, se abordan testimonios de estudiantes, quienes, luego de concluir el recorrido por estos autores clásicos, confirman lo siguiente: a) los clásicos dejan sus textos para ensimismarse con ellos, iluminarse e interpelarse; y como consecuencia ser transmitidos de generación en generación; b) dentro de la gran cadena de la tradición, al docente le corresponde una misión fundamental en la ardua tarea de humanización del hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Gatti Murriel, Universidad del Pací­fico

Es profesor emérito en el Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pací­fico. Ha realizado estudios de Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudios de Lingüí­stica por el Instituto Lingüí­stico Latinoamericano (Uruguay). Es bachiller en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Lingüí­stica y Literatura, con mención en Literatura Hispánica. Se ha especializado en las siguientes áreas: lengua española, rí­tmica y métrica, lenguaje poético, autores clásicos (en especial Dante Alighieri) y la función formativa de la literatura en los estudiantes universitarios.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Gatti Murriel, C. (2014). Valor docente de los clásicos: Testimonio de una experiencia. Cuadernos Literarios, 8(11), 249–263. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.105

Número

Sección

Aproximaciones: monográficos