Los imaginarios subversivos del estridentismo, el grupo Orkopata y la antropofagia

Autores/as

  • Armando Alzamora Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.14

Palabras clave:

Vanguardia latinoamericana, imaginarios subversivos, utopí­a, medio artí­stico, autocrí­tica del arte

Resumen

El presente estudio analiza comparativamente la producción literaria colectiva de tres movimientos de la vanguardia latinoamericana: el estridentismo, el grupo Orkopata y la antropofagia. Se trata de las publicaciones colectivas Actual, Irradiador y Horizonte, del movimiento estridentista de México; Boletí­n Titikaka, del grupo Orkopata de Perú; y Revista de Antropofagia, del movimiento antropofágico de Brasil. Para este análisis, ha sido necesario abordar ciertas definiciones del concepto de utopí­a que permitan establecer su relación con la vanguardia. Por ello, se acudirá a las definiciones de dos autores que trabajan este concepto: Raymond Ruyer y Raymond Trousson. Además, a través de las propuestas del crí­tico uruguayo Fernando Aí­nsa, se sistematizarán el conjunto de  propuestas en el contexto americano. Del mismo modo, ciertos conceptos de la teorí­a de la vanguardia de Peter Bí¼rger son, a criterio del presente estudio, aplicables para los casos escogidos. Los tres conceptos son el medio artí­stico, la autocrí­tica del arte y la no organicidad de la obra vanguardista. Asimismo, la hipótesis propone que las vanguardias históricas de América Latina, en sus diversas manifestaciones discursivas, encuentran en la utopí­a un elemento proteico, es decir, el sustrato ideológico de los programas vanguardistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Alzamora, Pontificia Universidad Católica del Perú

Es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal y ha cursado la maestrí­a de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente y editor. Asimismo, dirige el sello Colmena Editores, con el que ha realizado importantes trabajos de edición de autores clásicos como Machado de Assí­s, Roberto Arlt, González Prada y Henry David Thoreau. Publicó los libros de relatos Un perro yonqui (2012) y Los abismos ulteriores (2016). También ha publicado artí­culos en revistas de Perú, Ecuador y México. Sus intereses académicos giran en torno a los movimientos de vanguardia y la narrativa latinoamericana del siglo XX. El presente artí­culo forma parte de su tesis de maestrí­a.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Alzamora, A. (2017). Los imaginarios subversivos del estridentismo, el grupo Orkopata y la antropofagia. Cuadernos Literarios, 11(14), 69–100. https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.14

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación