Los imaginarios subversivos del estridentismo, el grupo Orkopata y la antropofagia

  • Armando Alzamora Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Vanguardia latinoamericana, imaginarios subversivos, utopía, medio artístico, autocrítica del arte

Resumen

El presente estudio analiza comparativamente la producción literaria colectiva de tres movimientos de la vanguardia latinoamericana: el estridentismo, el grupo Orkopata y la antropofagia. Se trata de las publicaciones colectivas Actual, Irradiador y Horizonte, del movimiento estridentista de México; Boletín Titikaka, del grupo Orkopata de Perú; y Revista de Antropofagia, del movimiento antropofágico de Brasil. Para este análisis, ha sido necesario abordar ciertas definiciones del concepto de utopía que permitan establecer su relación con la vanguardia. Por ello, se acudirá a las definiciones de dos autores que trabajan este concepto: Raymond Ruyer y Raymond Trousson. Además, a través de las propuestas del crítico uruguayo Fernando Aínsa, se sistematizarán el conjunto de  propuestas en el contexto americano. Del mismo modo, ciertos conceptos de la teoría de la vanguardia de Peter Bürger son, a criterio del presente estudio, aplicables para los casos escogidos. Los tres conceptos son el medio artístico, la autocrítica del arte y la no organicidad de la obra vanguardista. Asimismo, la hipótesis propone que las vanguardias históricas de América Latina, en sus diversas manifestaciones discursivas, encuentran en la utopía un elemento proteico, es decir, el sustrato ideológico de los programas vanguardistas.

Biografía del autor/a

Armando Alzamora, Pontificia Universidad Católica del Perú

Es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal y ha cursado la maestría de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente y editor. Asimismo, dirige el sello Colmena Editores, con el que ha realizado importantes trabajos de edición de autores clásicos como Machado de Assís, Roberto Arlt, González Prada y Henry David Thoreau. Publicó los libros de relatos Un perro yonqui (2012) y Los abismos ulteriores (2016). También ha publicado artículos en revistas de Perú, Ecuador y México. Sus intereses académicos giran en torno a los movimientos de vanguardia y la narrativa latinoamericana del siglo XX. El presente artículo forma parte de su tesis de maestría.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Alzamora, A. (2017). Los imaginarios subversivos del estridentismo, el grupo Orkopata y la antropofagia. Cuadernos Literarios, 11(14), 69-100. https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.14