Lenguaje y extrañeza: una lectura psicoanalítica y gótica de “El cuervo” de Edgar Allan Poe

  • Norman Marín Calderón Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Ominoso, angustia, represión, Freud, Lacan, Poe, El cuervo

Resumen

Este artículo explora la relevancia teórica que lo ominoso freudiano (das Unheimlich) y la angustia lacaniana (l’ Angoisse) tienen para los estudios literarios góticos. Distinto de lo sublime y lo terrorífico, lo ominoso (o siniestro) se caracteriza por presentar elementos intrínsecamente familiares que producen, no obstante, miedo y repulsión, pero a pesar de ello, también generan fascinación. Para Freud, lo ominoso está relacionado con los mecanismos de la castración y la represión haciendo que lo más hogareño, lo cual ha quedado reprimido en lo inconsciente, retorne transformándose en algo extraño. Por su parte, Lacan explica el fenómeno de lo ominoso a partir del concepto de angustia, la cual emerge cada vez que un objeto que obligatoriamente debería estar velado aparece importunando al sujeto. Finalmente, todo este deambular teórico por los conceptos de lo siniestro y la angustia serán puestos a prueba a partir de una lectura gótica y psicoanalítica del poema “El cuervo” de Edgar Allan Poe en donde el elemento destacado será el lenguaje.

Biografía del autor/a

Norman Marín Calderón, Universidad de Costa Rica

Norman Marín Calderón es filólogo y psicoanalista. Doctor en Letras por la Purdue University de los Estados Unidos y magíster en Psicoanálisis por la Universidad de León (España) y la Fundación Mexicana de Psicoanálisis, así como magíster en Literatura Inglesa por la Universidad de Costa Rica. Es docente e investigador de la Escuela de Lenguas Modernas y del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Marín Calderón, N. (2018). Lenguaje y extrañeza: una lectura psicoanalítica y gótica de “El cuervo” de Edgar Allan Poe. Cuadernos Literarios, 12(15), 89-108. https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.265