Lenguaje y extrañeza: una lectura psicoanalí­tica y gótica de “El cuervo” de Edgar Allan Poe

Autores/as

  • Norman Marí­n Calderón Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.265

Palabras clave:

Ominoso, angustia, represión, Freud, Lacan, Poe, El cuervo

Resumen

Este artí­culo explora la relevancia teórica que lo ominoso freudiano (das Unheimlich) y la angustia lacaniana (l”™ Angoisse) tienen para los estudios literarios góticos. Distinto de lo sublime y lo terrorí­fico, lo ominoso (o siniestro) se caracteriza por presentar elementos intrí­nsecamente familiares que producen, no obstante, miedo y repulsión, pero a pesar de ello, también generan fascinación. Para Freud, lo ominoso está relacionado con los mecanismos de la castración y la represión haciendo que lo más hogareño, lo cual ha quedado reprimido en lo inconsciente, retorne transformándose en algo extraño. Por su parte, Lacan explica el fenómeno de lo ominoso a partir del concepto de angustia, la cual emerge cada vez que un objeto que obligatoriamente deberí­a estar velado aparece importunando al sujeto. Finalmente, todo este deambular teórico por los conceptos de lo siniestro y la angustia serán puestos a prueba a partir de una lectura gótica y psicoanalí­tica del poema “El cuervo” de Edgar Allan Poe en donde el elemento destacado será el lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norman Marí­n Calderón, Universidad de Costa Rica

Norman Marí­n Calderón es filólogo y psicoanalista. Doctor en Letras por la Purdue University de los Estados Unidos y magí­ster en Psicoanálisis por la Universidad de León (España) y la Fundación Mexicana de Psicoanálisis, así­ como magí­ster en Literatura Inglesa por la Universidad de Costa Rica. Es docente e investigador de la Escuela de Lenguas Modernas y del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Marí­n Calderón, N. (2018). Lenguaje y extrañeza: una lectura psicoanalí­tica y gótica de “El cuervo” de Edgar Allan Poe. Cuadernos Literarios, 12(15), 89–108. https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.265

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación