El concepto de la muerte en la obra de José Marí­a Arguedas y su relación con lo real maravilloso

Autores/as

  • Reynaldo Oscar Santa Cruz Cabrera Universidad de Lima

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.266

Palabras clave:

Muerte, Real Maravilloso, Rasu Ñiti, Latinoamérica

Resumen

El tema del artí­culo gira en torno a la visión de la muerte que propuso en su obra, el narrador peruano José Marí­a Arguedas, dando preferencia al análisis del cuento “La agoní­a de Rasu-Ñiti” (1962) y a su relación con el enfoque de lo Real Maravilloso. La metodologí­a de trabajo consistió en la exploración del mencionado relato y la revisión de diversos estudiosos que ahondaron en este tópico de la estética arguediana, proponiendo una lectura que considerara los aspectos literarios y culturales de su singular perspectiva. En ese sentido, la estructura del artí­culo tomó en cuenta en primer lugar una breve contextualización sobre el concepto de la muerte desde la óptica de lo Real Maravilloso Latinoamericano, para luego centrarse en la descripción y ejemplificación de dicho aspecto, en el relato citado. Cabe resaltar en la interlí­nea, la intención de proponer al cuento en mención como un ejemplo representativo de la visión de la muerte en la narrativa de Arguedas. Finalmente, se concluye que “La agoní­a de Rasu-Ñiti” presenta una serie de rasgos que emparentan a Arguedas con el movimiento continental denominado lo Real Maravilloso, gracias a la percepción de la muerte que exhibe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reynaldo Oscar Santa Cruz Cabrera, Universidad de Lima

Reynaldo Oscar Santa Cruz Cabrera es licenciado en Sociologí­a por la Universidad de San Martí­n de Porres y magí­ster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como docente en la Universidad de Lima y fue coordinador de Arte y Humanidades en la Universidad San Ignacio de Loyola. Asimismo, es miembro del Colegio de Sociólogos del Perú como también del Gremio de Escritores del Perú. Ha publicado libros de ficción y ensayos, por los que ha obtenido reconocimientos a nivel nacional como en el extranjero. Su obra, Monólogo nostálgico sobre La Habana, fue adaptada al cine en los Estados Unidos, bajo el tí­tulo Alone y participó en el Festival Internacional de Miami en 2015.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Santa Cruz Cabrera, R. O. (2018). El concepto de la muerte en la obra de José Marí­a Arguedas y su relación con lo real maravilloso. Cuadernos Literarios, 12(15), 109–128. https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.266

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación