El concepto de la muerte en la obra de José María Arguedas y su relación con lo real maravilloso

  • Reynaldo Oscar Santa Cruz Cabrera Universidad de Lima
Palabras clave: Muerte, Real Maravilloso, Rasu Ñiti, Latinoamérica

Resumen

El tema del artículo gira en torno a la visión de la muerte que propuso en su obra, el narrador peruano José María Arguedas, dando preferencia al análisis del cuento “La agonía de Rasu-Ñiti” (1962) y a su relación con el enfoque de lo Real Maravilloso. La metodología de trabajo consistió en la exploración del mencionado relato y la revisión de diversos estudiosos que ahondaron en este tópico de la estética arguediana, proponiendo una lectura que considerara los aspectos literarios y culturales de su singular perspectiva. En ese sentido, la estructura del artículo tomó en cuenta en primer lugar una breve contextualización sobre el concepto de la muerte desde la óptica de lo Real Maravilloso Latinoamericano, para luego centrarse en la descripción y ejemplificación de dicho aspecto, en el relato citado. Cabe resaltar en la interlínea, la intención de proponer al cuento en mención como un ejemplo representativo de la visión de la muerte en la narrativa de Arguedas. Finalmente, se concluye que “La agonía de Rasu-Ñiti” presenta una serie de rasgos que emparentan a Arguedas con el movimiento continental denominado lo Real Maravilloso, gracias a la percepción de la muerte que exhibe.

Biografía del autor/a

Reynaldo Oscar Santa Cruz Cabrera, Universidad de Lima

Reynaldo Oscar Santa Cruz Cabrera es licenciado en Sociología por la Universidad de San Martín de Porres y magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como docente en la Universidad de Lima y fue coordinador de Arte y Humanidades en la Universidad San Ignacio de Loyola. Asimismo, es miembro del Colegio de Sociólogos del Perú como también del Gremio de Escritores del Perú. Ha publicado libros de ficción y ensayos, por los que ha obtenido reconocimientos a nivel nacional como en el extranjero. Su obra, Monólogo nostálgico sobre La Habana, fue adaptada al cine en los Estados Unidos, bajo el título Alone y participó en el Festival Internacional de Miami en 2015.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Santa Cruz Cabrera, R. (2018). El concepto de la muerte en la obra de José María Arguedas y su relación con lo real maravilloso. Cuadernos Literarios, 12(15), 109-128. https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.266