La presencia del diálogo en "La cita" de José María Eguren

  • Williams Nicks Ventura Vásquez Universidad Católica Sedes Sapientiae
Palabras clave: Poesía peruana, Eguren, La cita, diálogo

Resumen

El quehacer literario de José María Eguren (Lima, 1874-1942) en el siglo XX permitió una renovación moderna en el estilo de la poesía peruana. Uno de los rasgos literarios de la producción artística del afamado poeta constituye la presencia del diálogo, categoría que lo utiliza estratégicamente a modo de recurso poético y que lo acerca a los parámetros del discurso teatral. Por ello, mediante las propuestas teóricas de la Retórica General Textual (Stefano Arduini) y la Semiología del texto dramático (Bobes Naves), la presente investigación pretende dilucidar el manejo de la mencionada herramienta estética en un caso particular, “La cita” poema perteneciente a Rondinelas.

Biografía del autor/a

Williams Nicks Ventura Vásquez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Williams Nicks Ventura Vásquez es magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana y licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su interés en el campo de investigación se enfoca en la poesía, la narrativa y, sobre todo, en evaluar el valor poético de las piezas dramáticas de los escritores más representativos de la literatura peruana de siglo XX. Ha participado en diversos congresos literarios organizados por la Academia Peruana de la Lengua, la Casa de la Literatura Peruana, el CELACP, entre otros; y ha publicado en diferentes revistas. Actualmente, se desempeña como corrector de estilo y ejerce la docencia universitaria en la UCSS y la UPN.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Ventura Vásquez, W. (2019). La presencia del diálogo en "La cita" de José María Eguren. Cuadernos Literarios, 13(16), 99-112. https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.276