La presencia del diálogo en "La cita" de José Marí­a Eguren

Autores/as

  • Williams Nicks Ventura Vásquez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.276

Palabras clave:

Poesí­a peruana, Eguren, La cita, diálogo

Resumen

El quehacer literario de José Marí­a Eguren (Lima, 1874-1942) en el siglo XX permitió una renovación moderna en el estilo de la poesí­a peruana. Uno de los rasgos literarios de la producción artí­stica del afamado poeta constituye la presencia del diálogo, categorí­a que lo utiliza estratégicamente a modo de recurso poético y que lo acerca a los parámetros del discurso teatral. Por ello, mediante las propuestas teóricas de la Retórica General Textual (Stefano Arduini) y la Semiologí­a del texto dramático (Bobes Naves), la presente investigación pretende dilucidar el manejo de la mencionada herramienta estética en un caso particular, “La cita” poema perteneciente a Rondinelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Williams Nicks Ventura Vásquez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Williams Nicks Ventura Vásquez es magí­ster en Literatura Peruana y Latinoamericana y licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su interés en el campo de investigación se enfoca en la poesí­a, la narrativa y, sobre todo, en evaluar el valor poético de las piezas dramáticas de los escritores más representativos de la literatura peruana de siglo XX. Ha participado en diversos congresos literarios organizados por la Academia Peruana de la Lengua, la Casa de la Literatura Peruana, el CELACP, entre otros; y ha publicado en diferentes revistas. Actualmente, se desempeña como corrector de estilo y ejerce la docencia universitaria en la UCSS y la UPN.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Ventura Vásquez, W. N. (2019). La presencia del diálogo en "La cita" de José Marí­a Eguren. Cuadernos Literarios, 13(16), 99–112. https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.276

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación