El manejo del ritmo en la poesí­a de Abraham Valdelomar

Autores/as

  • Williams Nicks Ventura Vásquez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.17.2020.284

Palabras clave:

Valdelomar, rí­tmica, métrica, poesí­a

Resumen

Sobre la poesí­a de Abraham Valdelomar (1888-1919), la crí­tica especializada ha mencionado la autenticidad de incorporar la í­ntima añoranza familiar y la remembranza del paisaje regional; es decir, evocaciones que abrieron el sendero a la renovación literaria, luego de asimilar la tendencia poética modernista. Si bien se ha resaltado el tremendo valor que los aspectos rí­tmicos operan en la composición sonora de la poesí­a de Valdelomar, no se ha estudiado detenidamente el trabajo consciente del autor. En ese sentido, el presente artí­culo pretende vislumbrar la aplicación del ritmo en tres discursos poéticos (“El árbol del cementerio”, “Tristitia” y “Luna Park”) publicados en Las voces múltiples donde se evidencia el proceder rí­tmico en la composición versal. Para ello, utilizaremos los fundamentos teóricos del ritmo de cantidad y de intensidad propuestos por Balbí­n en Sistema de rí­tmica castellana y los principios de versificación de Navarro Tomás descritos en Métrica española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Williams Nicks Ventura Vásquez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Williams Nicks Ventura Vásquez es magí­ster en Literatura Peruana y Latinoamericana y licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su interés en el campo de investigación se enfoca en la poesí­a, la narrativa y, sobre todo, en evaluar el valor poético de las piezas dramáticas de los escritores más representativos de la literatura peruana de siglo XX. Ha participado en diversos congresos literarios organizados por la Academia Peruana de la Lengua, la Casa de la Literatura Peruana, el CELACP, entre otros; y ha publicado en diferentes revistas. Actualmente, se desempeña como corrector de estilo y ejerce la docencia universitaria en la UCSS, la UPN y la UNMSM.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Ventura Vásquez, W. N. (2020). El manejo del ritmo en la poesí­a de Abraham Valdelomar. Cuadernos Literarios, 14(17), 55–68. https://doi.org/10.35626/cl.17.2020.284

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación