El manejo del ritmo en la poesía de Abraham Valdelomar
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.17.2020.284Palabras clave:
Valdelomar, rítmica, métrica, poesíaResumen
Sobre la poesía de Abraham Valdelomar (1888-1919), la crítica especializada ha mencionado la autenticidad de incorporar la íntima añoranza familiar y la remembranza del paisaje regional; es decir, evocaciones que abrieron el sendero a la renovación literaria, luego de asimilar la tendencia poética modernista. Si bien se ha resaltado el tremendo valor que los aspectos rítmicos operan en la composición sonora de la poesía de Valdelomar, no se ha estudiado detenidamente el trabajo consciente del autor. En ese sentido, el presente artículo pretende vislumbrar la aplicación del ritmo en tres discursos poéticos (“El árbol del cementerio”, “Tristitia” y “Luna Park”) publicados en Las voces múltiples donde se evidencia el proceder rítmico en la composición versal. Para ello, utilizaremos los fundamentos teóricos del ritmo de cantidad y de intensidad propuestos por Balbín en Sistema de rítmica castellana y los principios de versificación de Navarro Tomás descritos en Métrica española.