José Carlos Mariátegui y el cine: entre Hollywood y un Charlot desnudo

Autores/as

  • Chrystian Zegarra Colgate University

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.290

Palabras clave:

José Carlos Mariátegui, Charles Chaplin, Amauta, Hollywood, intermedialidad, cine silente

Resumen

Este artículo analiza las conexiones intermediales entre los textos ensayísticos y literarios de José Carlos Mariátegui con el cine de su época. Se demostrará cómo los temas cinematográficos recorren ampliamente su obra, desde los textos escritos en su juventud hasta los ensayos publicados en Amauta y otros medios impresos a fines de la década de 1920. Mariátegui siempre siguió con atención el desarrollo de las propuestas artísticas, literarias y políticas de su tiempo, y participó activamente en los debates sobre el carácter del arte y la literatura de vanguardia. Por lo tanto, el interés que prestó a las innovaciones técnicas del cine refleja su disposición para reflexionar sobre el impacto del séptimo arte en la vida intelectual y cotidiana de los individuos modernos, tanto en Europa como en América Latina. Entonces, se remarcará la forma en que la percepción de Mariátegui hacia el cinema evoluciona desde una inicial valoración negativa de los productos cinemáticos —frívolos y acartonados— de la industria de Hollywood, hasta un total reconocimiento favorable del cine como herramienta revolucionaria que puede estimular la conciencia crítica de los espectadores. Esta última percepción se encarna en la figura de Charles Chaplin, a quien Mariátegui consideró el “antiburgués por excelencia”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chrystian Zegarra, Colgate University

Chrystian Zegarra se doctoró en Literatura Hispánica en la University of California-Los Angeles. Enseña en Colgate University (Nueva York). Publicó el libro El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen. Algunos de sus artículos han aparecido en Bulletin of Hispanic StudiesHispaméricaIntiHispanic Poetry Review, Mester, Hispanic Journal, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Ha publicado ensayos en volúmenes editados en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Coeditó dos libros sobre la obra poética, narrativa y periodística del escritor Luis Valle Goicochea, así como el volumen colectivo Partera de la historia: violencia en literatura, performance y medios audiovisuales en Latinoamérica (en prensa). Contribuye con anotaciones bibliográficas sobre poesía peruana al Handbook of Latin American Studies.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Zegarra, C. (2021). José Carlos Mariátegui y el cine: entre Hollywood y un Charlot desnudo. Cuadernos Literarios, 15(18), 9–29. https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.290

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación