Próceres de la historia: mitos, caos y drama en Memorias y olvidos de José de San Martín de Antonio Elio Brailovsky

Autores/as

  • Osvaldo Sandoval-León Colgate University

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.293

Palabras clave:

José de San Martín, memoria histórica, discursos políticos

Resumen

El presente artículo se encarga de examinar el uso de los discursos históricos a través de la (re)construcción de los mitos en la obra teatral Memorias y olvidos de José de San Martín (1992) del argentino Antonio Elio Brailovsky. Para esto, nos enfocamos en el empleo de la parodia y la metateatralidad para reforzar la aproximación crítica de contextos sociopolíticos en el pasado y presente. De este modo, uno de los propósitos de este artículo radica en identificar la manipulación discursiva en ámbitos políticos que intentan enmascarar la precariedad en distintos sectores sociales. La obra de Brailovsky nos permite reflexionar sobre la circularidad en la opresión en el lenguaje que se viene dando desde la creación de la nación argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo Sandoval-León, Colgate University

Oswaldo Sandoval es PhD en Hispanic Cultural Studies por Michigan Statte University. Actualmente se dedica a la docencia en Colgate University.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Sandoval-León, O. (2021). Próceres de la historia: mitos, caos y drama en Memorias y olvidos de José de San Martín de Antonio Elio Brailovsky. Cuadernos Literarios, 15(18), 49–68. https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.293

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación