“Ojo” o la pedagogía de la mirada vigilante en Enrique Lihn
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.294Palabras clave:
Poesía hispanoamericana, Enrique Lihn, Visualidad, pulsión escópicaResumen
A partir de la pregunta sobre la manera en que ciertos poemas de Enrique Lihn representan la mirada de manera crítica, este artículo propone una lectura del poema “Ojo”, texto publicado en Una nota estridente (2005). Mediante una lectura que adopta conceptos del psicoanálisis lacananiano, se considera este escrito como la poetización de una escena en que el acto de mirar se transmite en un espacio pedagógico represor y se vincula estrechamente con la entrada en el lenguaje. Así, entrar en el lenguaje implica someterse en la horma de códigos múltiples (el visual es uno de ellos) y la pérdida de otras posibilidades perceptivas. En suma, “Ojo” se entiende como un ejercicio contra-pedagógico que desmantela cómo se instala una forma de mirar mediante estrategias de sometimiento.