“Ojo” o la pedagogía de la mirada vigilante en Enrique Lihn

Autores/as

  • Marianne Leighton C. Universidad de Chile/ Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.294

Palabras clave:

Poesía hispanoamericana, Enrique Lihn, Visualidad, pulsión escópica

Resumen

A partir de la pregunta sobre la manera en que ciertos poemas de Enrique Lihn representan la mirada de manera crítica, este artículo propone una lectura del poema “Ojo”, texto publicado en Una nota estridente (2005). Mediante una lectura que adopta conceptos del psicoanálisis lacananiano, se considera este escrito como la poetización de una escena en que el acto de mirar se transmite en un espacio pedagógico represor y se vincula estrechamente con la entrada en el lenguaje. Así, entrar en el lenguaje implica someterse en la horma de códigos múltiples (el visual es uno de ellos) y la pérdida de otras posibilidades perceptivas. En suma, “Ojo” se entiende como un ejercicio contra-pedagógico que desmantela cómo se instala una forma de mirar mediante estrategias de sometimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianne Leighton C., Universidad de Chile/ Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Marianne Leighton C. es magíster y doctora en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora de la Facultad de Letras de la misma casa de estudios, y es investigadora postdoctoral del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile. Ha publicado reseñas y artículos sobre temas vinculados a la poesía hispanoamericana y, especialmente, sus cruces con las artes visuales. 

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Leighton C., M. (2021). “Ojo” o la pedagogía de la mirada vigilante en Enrique Lihn. Cuadernos Literarios, 15(18), 69–85. https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.294

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación