Nietzsche y Darío: una nota de lectura sobre el relato “El salomón negro”

Autores/as

  • Rauf Neme Sánchez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.296

Palabras clave:

Darío, Salomón Negro, Nietzsche, Literatura XIX, cuento latinoamericano

Resumen

Esta nota de lectura examina la representación del filósofo Friedrich Nietzsche a partir del tópico del doppelgänger en el cuento fantástico “El Salomón Negro” de Rubén Darío. La asociación de Nietzsche como contraparte del bíblico y mítico rey Salomón proyecta en el fondo la percepción ambivalente de Darío sobre la influencia del pensamiento de Nietzsche para su generación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rauf Neme Sánchez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rauf Neme Sánchez es magíster de Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro del Grupo de Investigación y Edición de Textos Coloniales Hispanoamericanos (GRIETCOH) de la PUCP y del Grupo de Investigación de Tradición Oral Peruana del Instituto Riva Agüero - PUCP. También es socio activo (extranjero) de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED). Actualmente es Director del Departamento de Estudios Generales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Neme Sánchez, R. (2021). Nietzsche y Darío: una nota de lectura sobre el relato “El salomón negro”. Cuadernos Literarios, 15(18), 101–109. https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.296

Número

Sección

Aproximaciones: monográficos