Abril rojo o el retorno de las antiguas dualidades

Autores/as

  • Manuel Prendes Guardiola Universidad de Piura

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.19.2022.300

Palabras clave:

Sendero Luminoso, terrorismo, literatura peruana, policial, Santiago Roncagliolo, modernidad, Abril rojo

Resumen

Con el presente artículo se busca identificar en la novela Abril rojo (2006) de Santiago Roncagliolo la permanencia de esquemas de interpretación de la realidad peruana procedentes de la época de formación de las repúblicas hispanoamericanas y representadas por el lema de “civilización y barbarie”. Se considera, sin embargo, que el escepticismo posmoderno propio del siglo XXI impide al mismo tiempo reconocer algún tipo de valor positivo en la modernidad. Asimismo, reconoce esa dualidad conflictiva en el imaginario de los espacios de la provincia rural andina y del remoto foco de poder que es Lima. Dicha dualidad conflictiva también se hallaría presente en las relaciones que se establecen entre los personajes, representantes de diferentes formas de ese poder (religioso, civil y principalmente militar) o bien víctimas de este (indígenas y mujeres). Presenta, en este sentido, al detective protagonista de la novela, el fiscal Chacaltana, como personaje mediador y al mismo tiempo dividido entre las fuerzas enfrentadas de un conflicto esencial en la configuración de la cultura peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Prendes Guardiola, Universidad de Piura

Manuel Prendes Guardiola es profesor de Lengua y Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (España) y doctor en Filología Hispánica, con Premio Extraordinario, por la Universidad de La Rioja (España). Entre sus publicaciones, destacan los libros La novela naturalista hispanoamericana. Evolución y direcciones de un proceso narrativo (Cátedra, 2003) y La novela naturalista de Federico Gamboa (Universidad de La Rioja, 2002), la edición digital de la biblioteca de autor de Eugenio Cambaceres (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes); la coedición de Las Cortes y la crisis: ensayos en torno a la constitución de Cádiz y su dimensión americana (Universidad de Piura, 2013) y Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana en el norte del Perú (Universidad de Piura, 2018), además de diversos artículos sobre temas como la obra de Gonzalo Torrente Ballester, la novela peruana del conflicto armado interno, la novela de la Revolución mexicana, la novela naturalista y regionalista hispanoamericana, la crónica de Indias y el teatro colonial.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Prendes Guardiola, M. (2022). Abril rojo o el retorno de las antiguas dualidades. Cuadernos Literarios, 16(19), 9–28. https://doi.org/10.35626/cl.19.2022.300

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación