Abril rojo o el retorno de las antiguas dualidades
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.19.2022.300Palabras clave:
Sendero Luminoso, terrorismo, literatura peruana, policial, Santiago Roncagliolo, modernidad, Abril rojoResumen
Con el presente artículo se busca identificar en la novela Abril rojo (2006) de Santiago Roncagliolo la permanencia de esquemas de interpretación de la realidad peruana procedentes de la época de formación de las repúblicas hispanoamericanas y representadas por el lema de “civilización y barbarie”. Se considera, sin embargo, que el escepticismo posmoderno propio del siglo XXI impide al mismo tiempo reconocer algún tipo de valor positivo en la modernidad. Asimismo, reconoce esa dualidad conflictiva en el imaginario de los espacios de la provincia rural andina y del remoto foco de poder que es Lima. Dicha dualidad conflictiva también se hallaría presente en las relaciones que se establecen entre los personajes, representantes de diferentes formas de ese poder (religioso, civil y principalmente militar) o bien víctimas de este (indígenas y mujeres). Presenta, en este sentido, al detective protagonista de la novela, el fiscal Chacaltana, como personaje mediador y al mismo tiempo dividido entre las fuerzas enfrentadas de un conflicto esencial en la configuración de la cultura peruana.