El sentir estético como noción heredada del modernismo en Las Canciones de Rinono y Papagil (1932) de Luis Valle Goicochea
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.19.2022.307Palabras clave:
Las Canciones de Rinono y Papagil, Luis Valle Goicochea, sentir estético, modernismoResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar cómo el sentir estético como noción heredada del modernismo opera en Las Canciones de Rinono y Papagil (1932) de Luis Valle Goicochea (La Libertad, 1908 - Lima, 1953), quien perteneció al movimiento intelectual del norte peruano. Se plantea un abordaje de su poemario en diálogo crítico con las propuestas centrales en el campo literario intelectual de ese movimiento vinculado aún (pero en tensión) con la estética modernista. Concluimos que frente a un grupo de vanguardistas que fijaban su mirada hacia la vida urbana de la ciudad moderna y empleaban una retórica en sintonía con esa voluntad progresista, la obra de Valle Goicochea cuestiona ese paradigma de modernidad enfocándose en los espacios rurales y utilizando un lenguaje sencillo que evoca la oralidad infantil, porque responde a su sentir estético (noción heredada del modernismo) como una manera de asegurar la autenticidad de su trabajo artístico y su figura de artista. A su vez, en su búsqueda por plasmar una experiencia estética auténtica, abre nuevas posibilidades de creación (más allá de las corrientes estético-ideológicas vigentes) desde un lugar de enunciación no capitalino.