Confuso laberinto de tretas femeninas
Un análisis de la funcionalidad del mito y su relación con el sujeto femenino en la comedia Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.13.2016.7Palabras clave:
Comedia cortesana, Siglo XVII, Mitografía, Literatura política-moralizante, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Pérez de MoyaResumen
El presente artículo se centra en la relación existente entre la representación del laberinto y las acciones del sujeto femenino. Se propondrá que en esta comedia cortesana escrita por Sor Juana Inés de la Cruz y el canónigo Juan de Guevara se actualiza el mito del laberinto de Creta siguiendo las ideas que circulaban en la literatura didáctica o moralizante. En este caso, particularmente se hará referencia a la Philosofía secreta de Juan Pérez de Moya, texto que fue de referencia y muy popular en el siglo XVII, debido a que las narraciones de los mitos iban acompañadas de comentarios y aplicaciones morales. La comedia de Sor Juana y Juan de Guevara resuelve su enredo mediante la sanción de las tretas femeninas, que son los elementos transgresores, siguiendo la lección pedagógica.