Confuso laberinto de tretas femeninas

Un análisis de la funcionalidad del mito y su relación con el sujeto femenino en la comedia Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara

Authors

  • Rauf Saud Neme Sánchez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.13.2016.7

Keywords:

Comedia cortesana, Siglo XVII, Mitografí­a, Literatura polí­tica-moralizante, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Pérez de Moya

Abstract

El presente artí­culo se centra en la relación existente entre la representación del laberinto y las acciones del sujeto femenino. Se propondrá que en esta comedia cortesana escrita por Sor Juana Inés de la Cruz y el canónigo Juan de Guevara se actualiza el mito del laberinto de Creta siguiendo las ideas que circulaban en la literatura didáctica o moralizante. En este caso, particularmente se hará referencia a la Philosofí­a secreta de Juan Pérez de Moya, texto que fue de referencia y muy popular en el siglo XVII, debido a que las narraciones de los mitos iban acompañadas de comentarios y aplicaciones morales. La comedia de Sor Juana y Juan de Guevara resuelve su enredo mediante la sanción de las tretas femeninas, que son los elementos transgresores, siguiendo la lección pedagógica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rauf Saud Neme Sánchez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rauf Neme Sánchez estudia el magí­ster de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro asociado de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC) y del International Comparative Literature Association (ICLA). Ha sido miembro del comité organizador y participante en los coloquios internacionales de Literatura Comparada organizados por el ASPLIC en los años 2004, 2005, 2008 y 2010. También participó como ponente en el 19. Deutscher Hispanistentag en la Universití¤t Münster, Alemania, en el año 2013. Entre otras actividades, ha musicalizado el cortometraje documental The Calm de Fernando Ví­lchez, selección oficial en el festival de cine de Berlí­n a mejor cortometraje y ganador del XV Festival de Cine de Lima en la categorí­a de mejor corto- documental.

Published

2016-12-01

How to Cite

Neme Sánchez, R. S. (2016). Confuso laberinto de tretas femeninas: Un análisis de la funcionalidad del mito y su relación con el sujeto femenino en la comedia Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara. Cuadernos Literarios, 10(13), 35–54. https://doi.org/10.35626/cl.13.2016.7