Criterios para análisis y selección de textos de literatura infantil

Authors

  • Mara Ferreira Jardim Universidade do Vale do Rí­o do Sinos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.6.2006.124

Keywords:

Lector, profesor, libro infantil, ilustración

Abstract

La propuesta del presente texto busca que el profesor pueda tener diferentes criterios al escoger y seleccionar algún tipo de texto literario para un niño, ya que existe gran variedad de obras literarias de buena y mala calidad. Se considerará igualmente importante que tenga conocimientos sobre la importancia de la literatura en el niño, así­ como la función de la literatura en el niño y la edad que el menor debe tener para cada texto. Una vez que posea esos requisitos, podrá entonces seleccionar el tipo de texto que quiere brindar al niño lector. Por otro lado, pedirá tener en cuenta las ilustraciones con diferentes detalles, pues ayudan en la percepción y observación. Esto se debe a que la función más importante del libro infantil es despertar el interés y la imaginación del que lee. Por último, la autora considerará que la buena literatura infantil es aquella capaz de encantar a lectores de todas las edades y, por esa razón, se debe tener en cuenta criterios que ayuden a sacar el mejor provecho a la lectura.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mara Ferreira Jardim, Universidade do Vale do Rí­o do Sinos

Es graduada en Letras por la Universidade Católica de Pelotas. Se ha especializado en Literatura Infantil-Juvenil. Ha cursado una maestrí­a en Teorí­a Literaria en la Pontificia Universidade Católica do Rí­o Grande do Sul y actualmente cursa un doctorado en  Literatura Brasileña por la Universidade Federal do Rí­o Grande do Sul. Ha publicado artí­culos e investigaciones en diversas revistas. Actualmente es profesora de Literatura Infantil-Juvenil y de Literatura Occidental en el programa de letras de las Facultades Porto-Alegrenses y de cursos de especialización de la Universidade do Vale do Rí­o do Sinos.

Published

2006-12-01

How to Cite

Ferreira Jardim, M. (2006). Criterios para análisis y selección de textos de literatura infantil. Cuadernos Literarios, 3(6), 77–87. https://doi.org/10.35626/cl.6.2006.124