Criterios para análisis y selección de textos de literatura infantil
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.6.2006.124Keywords:
Lector, profesor, libro infantil, ilustraciónAbstract
La propuesta del presente texto busca que el profesor pueda tener diferentes criterios al escoger y seleccionar algún tipo de texto literario para un niño, ya que existe gran variedad de obras literarias de buena y mala calidad. Se considerará igualmente importante que tenga conocimientos sobre la importancia de la literatura en el niño, así como la función de la literatura en el niño y la edad que el menor debe tener para cada texto. Una vez que posea esos requisitos, podrá entonces seleccionar el tipo de texto que quiere brindar al niño lector. Por otro lado, pedirá tener en cuenta las ilustraciones con diferentes detalles, pues ayudan en la percepción y observación. Esto se debe a que la función más importante del libro infantil es despertar el interés y la imaginación del que lee. Por último, la autora considerará que la buena literatura infantil es aquella capaz de encantar a lectores de todas las edades y, por esa razón, se debe tener en cuenta criterios que ayuden a sacar el mejor provecho a la lectura.