Drummond, entre la culpa social y la culpa familiar

Authors

  • Vagner Camilo Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.233

Keywords:

Carlos Drummond de Andrade, poesí­a brasileña, contexto polí­tico, siglo XX

Abstract

El presente ensayo retoma un aspecto de un libro dedicado al giro clasicista de Nuevos Poemas (1948) y, sobre todo, Claro Enigma (1951), examinado a la luz de un contexto marcado, de un lado, por la especialización del trabajo intelectual y artí­stico de los años 40-50, responsable de ciertas tendencias formalistas y esteticistas en la lí­rica del perí­odo; de otro, por el recrudecimiento de la polí­tica zdanovista adoptada por el PCB (Partido Comunista Brasileño) en la posguerra, que ””sumada a lo que ya fuera revelado por los expurgas stalinistas y los procesos de Moscú”” acabó por redundar en la desilusión con la militancia y en el pesimismo dominante en esta fase de la obra de Drummond.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Vagner Camilo, Universidade de São Paulo

Vagner Camilo es doctor en Teorí­a literaria por la Universidad de Campinas (UNICAMP) y Profesor de literatura brasilera en la Universidad de San Pablo. Su libro sobre Carlos Drummond de Andrade, Drummond: Da Rosa do Povo a Rosa das Trevas, São Paulo, Atelie ed., 200 l, resultó ganador del 1.er Premio ANPOLL de Literatura en 2000.

Published

2003-12-01

How to Cite

Camilo, V. (2003). Drummond, entre la culpa social y la culpa familiar. Cuadernos Literarios, 1(2), 69–91. https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.233