La construcción del bien en atmósferas antiéticas en La ciudad y los perros (1963)

Autores/as

  • Jesús Miguel Delgado del Aguila Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.263

Palabras clave:

Ética, moral, humanismo, análisis literario, familia

Resumen

Uno de los problemas planteados en la historia desarrollada de los protagonistas de La ciudad y los perros (1963), del escritor peruano Mario Vargas Llosa, es la presencia de una formación familiar mal constituida (padres agresivos, distanciamiento de cualquiera de ellos, favoritismo materno hacia el hijo, etc.). Esta base retrógrada provocó una limitación para cada uno de ellos: sus conductas no son corregidas, tienen comportamientos rebeldes o inhibidos, se sienten incapaces de afrontar la realidad con responsabilidad y terminan incluyéndose en el mecanismo dinámico de la violencia, ya sea como ví­ctima o victimario. Para ello, se recurrirá al análisis literario, para abordar las conductas vinculadas con los personajes que poseen rasgos de violencia en su representación. Principalmente, las propuestas teóricas de Jacques Lacan, Slavoj Žižek y Mijaí­l Bajtí­n revelan qué se entiende en la actualidad por practicar el bien en nuestra sociedad. A partir de esa conceptualización, se buscarán indicadores que permitan apreciar la procedencia de la mala formación del Jaguar, el Poeta o el Esclavo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Miguel Delgado del Aguila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jesús Miguel Delgado Del Aguila es licenciado y doctorando en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM / Lima-Perú). Su tesis de licenciatura, titulada Protagonismo violento y modos de representación en La ciudad y los perros (1963), fue financiada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Fondo de Promoción de Trabajo de Tesis de Pregrado (2012) del VRI-UNMSM.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Delgado del Aguila, J. M. (2018). La construcción del bien en atmósferas antiéticas en La ciudad y los perros (1963). Cuadernos Literarios, 12(15), 47–66. https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.263

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación