Ideas para un sueño. Cien bagatelas de Manoel Carlos Karam

Autores/as

  • Manuel Barrós Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.268

Palabras clave:

Manoel Carlos Karam, literatura brasileña, literatura de lo absurdo, traducción peruana

Resumen

En esta oportunidad, Manuel Barrós presenta y traduce una importante selección de bagatelas del escritor brasileño Manoel Carlos Karam que, originalmente, fueron publicadas en el libro Godot é uma árvore (2015). Estas han sido seleccionadas porque representan parte fundamental de la poética de Karam, uno de los autores más originales y desconocidos de la literatura de lo absurdo en Brasil. Algunos de sus rasgos a resaltar son lo insólito, lo lúdico y la intertextualidad; todos ellos matizados con un sentido del humor muy crí­tico en su lectura de las literaturas y culturas brasileña, latinoamericana y universal. Cabe añadir que esta es la primera vez que Karam es traducido a otro idioma. Por ello, al publicar una versión bilingí¼e, el traductor difunde el estilo original de la obra de Karam y amplí­a el panorama que de la literatura brasileña se tiene en el Perú y en Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Barrós, Pontificia Universidad Católica del Perú

Manuel Barrós es sociólogo, traductor e investigador peruano. Ha publicado la traducción Doce nocturnos de Holanda / Doze noturnos da Holanda (Ediciones Andesgraund, 2016; 2018) de Cecí­lia Meireles en Santiago de Chile, además de selecciones de Francesca Cricelli, Juraci Dórea, Roberto Piva, Ademir Demarchi, Manoel Carlos Karam, Moacyr Scliar y Cecí­lia Meireles en diferentes revistas. Entre 2015 y 2018 fue coeditor de la revista literaria Diente de león. Desde 2016, es codirector de la colección editorial Lengua ilusa. Sus intereses de investigación son los siguientes: sociologí­a de la literatura, traducción literaria, poesí­a, historia del libro, herencia africana y la literatura latinoamericana.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Barrós, M. (2018). Ideas para un sueño. Cien bagatelas de Manoel Carlos Karam. Cuadernos Literarios, 12(15), 151–181. https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.268

Número

Sección

Otra voz: traducción