Cuerpo enfermo

Tensiones de la modernidad en el relato "La Tí­sica" de Javier de Viana

Autores/as

  • Rauf Neme Sánchez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.274

Palabras clave:

Narrativa rioplatense, Javier de Viana, modernidad, campo, ciudad

Resumen

El relato “La Tí­sica” (1910) forma parte de un corpus de textos de la literatura hispanoamericana de entresiglos que problematiza la relación entre el campo y la ciudad a partir del fracaso del discurso de la modernidad. El cuestionamiento de la posibilidad de un discurso que pueda armonizar estos dos espacios es el resultado de las contradicciones que generaba en el campo letrado la utopí­a de la modernidad. De esta manera, el relato de Viana incide en exponer el escepticismo frente a este proyecto y su correspondiente fracaso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rauf Neme Sánchez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rauf Neme Sánchez estudia el magí­ster de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro asociado de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC) y del International Comparative Literature Association (ICLA). Ha sido miembro del comité organizador y participante en los coloquios internacionales de Literatura Comparada organizados por el ASPLIC en los años 2004, 2005, 2008 y 2010. También participó como ponente en el 19. Deutscher Hispanistentag en la Universití¤t Münster, Alemania, en el año 2013. En otras actividades, ha musicalizado el cortometraje documental The Calm de Fernando Ví­lchez, selección oficial en el festival de cine de Berlí­n a mejor cortometraje y ganador del XV Festival de Cine de Lima en la categorí­a de mejor corto-documental.
Es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes
Sapientiae y responsable del Fondo Editorial de la misma casa de estudios.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Neme Sánchez, R. (2019). Cuerpo enfermo: Tensiones de la modernidad en el relato "La Tí­sica" de Javier de Viana. Cuadernos Literarios, 13(16), 41–53. https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.274

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación