El surgimiento de un discurso autorreflexivo literario en la tradición narrativa peruana

Una perspectiva sistémica

Autores/as

  • Lenin Heredia Mimbela Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.278

Palabras clave:

Sistema literario, crí­tica literaria, Antonio Cornejo Polar, narrativa peruana, discurso autorreflexivo

Resumen

El propósito de este artí­culo consiste en situar o contextualizar, en el marco del sistema literario peruano, el surgimiento de un discurso autorreflexivo propio del narrador del siglo XXI. Para ello, se ha dividido en tres partes principales. En la primera, teniendo como punto de partida el aporte de Antonio Cornejo Polar, se rastrea de forma general la noción de sistema literario, que parte del formalismo ruso, y su uso particular dentro de la tradición crí­tica  latinoamericana. Asimismo, se precisan cuáles son los elementos que conforman dicho sistema, según la teorí­a de los polisistemas del investigador israelí­ Itamar Even-Zohar. En la segunda parte, se constata el particular funcionamiento de estos elementos dentro de la literatura peruana; se enfatiza la figura del escritor, el crí­tico y la institucionalidad que respalda sus relaciones. En la última parte, se precisan cuáles son, en este contexto, los elementos que permiten el surgimiento de dicho discurso autorreflexivo literario, cómo se lleva a cabo y qué caracterí­sticas presenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lenin Heredia Mimbela, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lenin Heredia Mimbela es bachiller en Literatura y magí­ster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente del írea de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se dedica a la investigación en el área de discurso autobiográfico y escritura diarí­stica, y dirige el portal diariosdeescritores.com. Ha publicado artí­culos y reseñas en revistas del medio, y el libro de cuentos La vida inevitable (Lima: Paracaí­das Editores, 2014). El presente artí­culo forma parte de su tesis de maestrí­a.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Heredia Mimbela, L. (2019). El surgimiento de un discurso autorreflexivo literario en la tradición narrativa peruana: Una perspectiva sistémica. Cuadernos Literarios, 13(16), 133–155. https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.278

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación