Neorrealismo a la limeña en "Lima, hora cero"

Aproximaciones a la narrativa de Enrique Congrains Martins

Authors

  • Douglas J. Rubio Bautista Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.58

Keywords:

Enrique Congrains, migrante, ideologí­a criolla, periodismo escrito, ciudad moderna, marginalidad

Abstract

El autor del artí­culo explora la narrativa de Enrique Congrains que reproduce sin dificultad el proceso mediante el cual el migrante pobre entraba en la escena de la ideologí­a criolla. La producción narrativa de Congrains estuvo fuertemente influida por el periodismo escrito, tal como el relato estudiado en este artí­culo y que proviene del libro homónimo. “Lima, hora cero” nos vuelve al submundo de las urbanizaciones clandestinas, asentamientos construidos en los márgenes fí­sicos de la ciudad moderna y habitados por sus sectores socioeconómicos más pobres, desde una perspectiva épica, trágica, propia de la fantasí­a criolla.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Douglas J. Rubio Bautista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es licenciado en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene una especialización en Comunicación y Lengua en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Ha escrito artí­culos, reseñas y relatos de ficción en revistas de crí­tica literaria de Perú; asimismo, ha participado en diversos congresos literarios realizados tanto en Lima como en el interior del paí­s. Ha publicado el libro de cuentos Paul Newman y otros relatos (Andesbook, 2006). Actualmente se dedica a la docencia y a la redacción de un nuevo libro de relatos de próxima publicación.

Published

2011-12-01

How to Cite

Rubio Bautista, D. J. (2011). Neorrealismo a la limeña en "Lima, hora cero": Aproximaciones a la narrativa de Enrique Congrains Martins. Cuadernos Literarios, 6(9), 69–88. https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.58