"Ella" fracasa en la novela de Jennifer Thorndike

Proceso de individuación y psicopatologí­a

Autores/as

  • Barbara Beatriz Ramos Arce Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.76

Palabras clave:

Proceso de individuación, gemelidad, arquetipo de la sombra, psicopatologí­a

Resumen

Este trabajo tiene como tema central el desarrollo del proceso de individuación, estudiado por Carl Jung, en la protagonista de la novela (Ella) de Jennifer Thorndike con una orientación hacia el enfrentamiento de la sombra. La hipótesis sostiene que esta figura se encuentra representada en la madre y el hermano gemelo del personaje principal, quien a pesar de sus intentos, no consigue vencerlos, fracasando en el proceso ya mencionado. El estudio está dividido en el análisis de la relación de madre e hija desde el psicoanálisis, para lo cual se menciona la opresión que sufre la mujer en la sociedad y cómo esta se transmite en la familia, causando desórdenes mentales, como en el presente caso. Finalmente, se estudia el aspecto psicológico de la gemelidad y la simbiosis de personalidad entre la protagonista y su hermano. Este trabajo pretende demostrar que el fracaso del proceso de individuación produce algo más profundo que es la frustración de la existencia misma de la protagonista, transformándola en un ente condenado a la parálisis y la ausencia de un futuro, repitiendo el destino de su madre. En otras palabras, una muerta en vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Barbara Beatriz Ramos Arce, Pontificia Universidad Católica del Perú

Se encuentra cursando la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, después de haber terminado dos años en Estudios Generales en Letras. En el 2006, obtuvo el primer puesto en el Segundo Concurso de Cuentos en la segunda categorí­a (10 a 12 años) organizado por el Restaurante Oriental Wa Lok, teniendo como jurado a Ricardo Gonzáles Vigil, Zelideth Chávez Cuentas y Gina Ponce Benvenutto. En 2010, fue ganadora del Primer Concurso Juvenil de Blogs Literarios en la categorí­a de estudiantes de secundaria, organizado por el Centro Cultural de España, el Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil, el Grupo Santillana y la ONG Centro Peruano de Estudios Peruanos. Tuvo como jurados a Gustavo Rodriguez, Rocí­o Silva Santisteban, Ezio Neyra, Eiko Kawamura y Roberto Bustamante. Fue parte del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), graduándose con honores en el 2011 como el primer puesto de su promoción. Dio el discurso de agradecimiento frente a las autoridades de la institución y representantes de la Embajada de Estados Unidos. Paralelamente a sus estudios, se dedica a la creación literaria y musical.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Ramos Arce, B. B. (2014). "Ella" fracasa en la novela de Jennifer Thorndike: Proceso de individuación y psicopatologí­a. Cuadernos Literarios, 8(11), 127–150. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.76

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación