Daniel Titinger

De/re-construcción del narrador y las colectividades nacionales

Autores/as

  • Elizabeth Sotelo University of California, Riverside

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.11

Palabras clave:

Daniel Titinger, Guerra del Pací­fico, colectividad peruana, memoria, crónica peruana

Resumen

El presente ensayo aborda el contexto problemático de la colectividad peruana enfrentada al paí­s chileno. Esta situación tiene su origen en la Guerra del Pací­fico, la que tuvo lugar entre 1879 y 1884. La problemática que se trabaja radica en la apropiación chilena de elementos como el monitor Huáscar y el pisco. En torno al marco social, el ensayo examina las consecuencias que existen tanto en individuos como en el colectivo en el siglo XX. Los textos que se examinan son las crónicas “El Pisco y la Guerra Frí­a del Pací­fico” y “Adiós al Huáscar” escritas por el periodista y escritor peruano Daniel Titinger.

El contexto histórico, y ambas crónicas, permitirán confirmar la hipótesis existente ante la función del Estado peruano como maquinador que se alimenta de las luchas colectivas peruanas. Conjuntamente, se considerará el pensamiento del filósofo Maurice Halbwachs acerca de la memoria colectiva en el tiempo y el espacio. Este marco teórico permitirá entender la situación del narrador y la colectividad peruana y chilena. En torno al pensamiento teórico, el ensayo examinará el desligamiento y neutralidad del narrador, la importancia entre colectividad peruana y crónica, la situación entre nación y colectividades, y la comercialización peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Sotelo, University of California, Riverside

Es licenciada de California State Polytechnic University, Pomona. Actualmente, cursa su segundo año de maestrí­a en el Department of Hispanic Studies en University of California, Riverside. Su interés académico se sitúa en la Literatura Latinoamericana de los siglos XX y XXI, con énfasis en la narrativa peruana y el género de la crónica. A lo largo de su carrera ha dado conferencias en instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Casa de la Literatura Peruana, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, California State University, Fullerton, University of Arizona Tucson y University of Redlands.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Sotelo, E. (2017). Daniel Titinger: De/re-construcción del narrador y las colectividades nacionales. Cuadernos Literarios, 11(14), 39–54. https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.11

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación