Los rí­os profundos. 60 años después en tres entrevistas breves

Autores/as

  • Juan Valle Quispe Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.267

Palabras clave:

José Marí­a Arguedas, crí­tica literaria peruana, literatura y sociedad peruana, indigenismo

Resumen

La aparición de Los rí­os profundos, en 1958, llevó a José Marí­a Arguedas a un puesto imprescindible en la literatura peruana, más aún porque contribuyó a eclosionar, junto con el resto de su obra, un debate en diferentes niveles (con mayor difusión entre los estudios literarios y las ciencias sociales) que perdura hasta nuestros dí­as. Dicho debate también ha servido para conocer el nivel de crí­ticos e intelectuales que aportaron no solo con la comprensión de la novela, sino al desentrañamiento de problemáticas latentes en nuestra sociedad (de esa labor destacan nombres como Tomás Escajadillo, Antonio Cornejo Polar, Mario Vargas Llosa, Carlos Garcí­a-Bedoya, Gonzalo Portocarrero, Alberto Flores Galindo, William Rowe, Roland Forgues, Ricardo González Vigil, Mauro Mamani, Gonzalo Espino, Dorian Espezúa y muchos más). Afortunadamente, seguimos contando con voces consolidadas en la academia y en la escena literaria peruana que ayudan a enriquecer la lectura de esta novela capital. En esa lí­nea, gracias a Gonzalo Espino Relucé, Nécker Salazar Mejí­a y Richard Parra, montaremos un breve diálogo con el afán de saber su opinión e indagaciones trascurridas en torno a tan importante novela tras 60 años de haber sido publicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Valle Quispe, Universidad Nacional Federico Villarreal

Juan Valle Quispe estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha sido organizador de diferentes eventos académicos como el Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura-UNFV (CAELITUNFV) y participado como ponente en congresos avocados al debate literario. Sus temas de investigación se centran en las propuestas éticas presentes sobre todo en la narrativa contemporánea. Actualmente prepara su tesis de licenciatura.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Valle Quispe, J. (2018). Los rí­os profundos. 60 años después en tres entrevistas breves. Cuadernos Literarios, 12(15), 131–148. https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.267

Número

Sección

Decodificando: entrevistas