Julio Ramón Ribeyro y los debates literarios de los años 60 en el Perú

Autores/as

  • Pedro Carlos Espinoza Huaroto Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.277

Palabras clave:

Julio Ramón Ribeyro, crí­tica literaria, artí­culos, ensayos, debates literarios en el Perú

Resumen

El objetivo de nuestra investigación es evidenciar que los argumentos desarrollados por Julio Ramón Ribeyro en torno a la novela, la representación de la realidad y técnicas literarias expuestos en los artí­culos y ensayos de La caza sutil (1976) coinciden con los crí­ticos literarios de su contexto. Estos manifiestan sus argumentos en los eventos literarios que se suscitaron en 1965: la “Primera mesa redonda sobre literatura peruana y sociologí­a”, el “Primer encuentro de narradores peruanos” y la “Mesa redonda sobre Todas las sangres”. Por lo tanto, con base a un análisis comparativo entre los argumentos de Alberto Escobar, José Miguel Oviedo, Winston Orillo, Aní­bal Portocarrero con Julio Ramón Ribeyro, se demostrará los puntos de conexión entre ellos. En ese sentido, se podrá demostrar el rol de crí­tico literario de Ribeyro expuesto en los artí­culos y ensayos de La caza sutil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Carlos Espinoza Huaroto, Universidad Nacional Federico Villarreal

Pedro Carlos Espinoza Huaroto es es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Ha participado en el Congreso Internacional “Julio Ramón Ribeyro: por tiempo indefinido” (2014), el XVIII y XIX Coloquio de Estudiantes de Literatura PUCP y VII Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT). Actualmente se desempeña como docente y cursa la maestrí­a de Literatura Infantil y Juvenil - Animación a la Lectura en la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Espinoza Huaroto, P. C. (2019). Julio Ramón Ribeyro y los debates literarios de los años 60 en el Perú. Cuadernos Literarios, 13(16), 113–132. https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.277

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación