Afectos de la tristeza: representaciones del dolor/melancolía en Nocturno de Chile

Autores/as

  • Ezioly Serrano Temple University

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.291

Palabras clave:

Roberto Bolaño, dolor, melancolía, literatura latinoamericana, filosofía

Resumen

Este artículo busca analizar la obra de Roberto Bolaño, Nocturno de Chile (2014), desde una perspectiva filosófica que parte de los planteamientos sobre las pasiones tristes o afectos de la tristeza, dolor/melancolía, que Baruch Spinoza señala en su Ética. Asimismo, se tomarán las ideas de “resentimiento” y “mala conciencia” esbozadas por Friedrich Nietzsche, a partir de las fuerzas activas y reactivas, para establecer una relación de continuidad entre los pensamientos de ambos filósofos sobre el dolor. De esta forma, y siguiendo esta línea de conexiones, este artículo toma como centro el personaje principal de la novela de Bolaño, Sebastián Urrutia Lacroix, como personificación literaria de un cuerpo colmado de dolor que se va descomponiendo entre el silencio y la literatura, a partir de los afectos y pasiones tristes mencionados por Spinoza y enmarcadas en la Mela-cholé: bilis negra, para, finalmente, convertirse en un “resentido” afectado por las fuerzas activa y reactivas de Nietzsche que se desdobla entre el joven envejecido y la culpa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ezioly Serrano, Temple University

Ezioly Serrano es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela, con especialización en producción editorial. Magister en Literatura Venezolana en la mencionada universidad. Ganadora del Premio para Autores Inéditos 2013 de Monte Ávila Editores, mención ensayo. Galardón que se materializó en la publicación del libro La palabra diversa: apuntes sobre literatura venezolana (2019). Máster de Lengua, Literatura y Cultura Españolas de Syracuse University. Actualmente cursa estudios de posgrado en el programa de doctorado en español de Temple University con un enfoque de investigación en la literatura latinoamericana y caribeña.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Serrano, E. (2021). Afectos de la tristeza: representaciones del dolor/melancolía en Nocturno de Chile. Cuadernos Literarios, 15(18), 31–47. https://doi.org/10.35626/cl.18.2021.291

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación