La poética de la fragmentación en La sangre de la aurora de Claudia Salazar
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.19.2022.301Palabras clave:
Fragmentación, escritura caótica, memoria e identidad, violencia políticaResumen
El artículo plantea el análisis de la novela La sangre de la aurora de Claudia Salazar desde una poética de la fragmentación para explicar la propuesta estética y discursiva del texto. Se propone que en la novela se construyen dos estadios de fragmentación: la fragmentación del cuerpo femenino y del lenguaje. A partir de ello, y desde la configuración de una subjetividad femenina, se narra utilizando el cuerpo femenino como espacio físico y simbólico en el que se suscitan los acontecimientos de la trama y se representa el periodo de la violencia política en el Perú entre los años 80 y 90. Por otro lado, se analiza el rol de la memoria como un espacio de construcción colectiva y de reencuentro, en el que se propone la posibilidad de una vuelta a la unidad y la conclusión de los dos estadios de fragmentación.