La estrategia dialógica en Sangama (1942) de Arturo Hernández
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.20.2023.319Palabras clave:
Sangama, semiología, diálogoResumen
La producción novelística de Arturo Hernández (1903-1970) le ha permitido ser considerado un escritor que explora y reivindica el entorno amazónico. La idiosincrasia del espacio selvático, el espíritu de la Amazonía, la flora y fauna, se perciben en Sangama (1942), Selva trágica (1954) y Bubinzana (1960). En la construcción minuciosa del complejo ambiente ribereño, se puede resaltar el manejo del diálogo como un recurso poético para retratar el espacio, la interacción oral de los personajes, así como las costumbres, creencias y leyendas amazónicas. En ese sentido, a partir del enfoque de la semiología novelística y teatral, propuesta por María del Carmen Bobes Naves, la presente investigación pretende aproximarse al retrato dialógico de Sangama. Novela original de la selva amazónica (1942). De manera específica, se analizará el proceso del trabajo del diálogo en un segmento en particular de la novela: el momento en que el personaje Chuya narra la leyenda de la flautera.