Los dobles de la ficción: intratextualidad y relato especular en Cálidas ruinas de Rubi Guerra
Palabras clave:
Intratextualidad, intertextualidad, relato especular, novela venezolanaResumen
Este artículo analiza la complejidad narrativa de Cálidas ruinas, de Rubi Guerra, a partir de distintos enfoques teóricos, con el propósito de ofrecer una lectura crítica que resalte tanto sus dimensiones literarias como sus recursos técnicos. La investigación se centra en la intratextualidad como espacio donde la voz del sujeto se configura, poniendo de relieve la figura de Medina, personaje recurrente en la obra del autor y eje fundamental en esta novela. Asimismo, se examina la intertextualidad mediante referencias a obras literarias emblemáticas, lo que permite mostrar cómo Cálidas ruinas dialoga con diversas tradiciones. El concepto de mise en abyme, entendido como relato especular, se introduce como un mecanismo de reflexión sobre el arte y su representación, a partir del cual la novela no solo se cuenta, sino que también se interroga y se comenta a sí misma. Este recurso se contextualiza con ejemplos de otras obras literarias que refuerzan su pertinencia en el marco de la narrativa de Guerra. Finalmente, se estudia el juego intertextual y metaliterario que articula la obra, así como los efectos especulares y metaficcionales que proyectan un universo narrativo intemporal, en el que se entrecruzan memoria, ficción y experiencia vital.

