¿Es lacaniana la crí­tica como sabotaje?

Autores/as

  • Manuel Asensi Pérez Universidad de Valéncia

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.88

Palabras clave:

Crí­tica como sabotaje, modelo de mundo, silogismo, transferencia

Resumen

La cuestión central de este ensayo trata de responder acerca de la relación entre la crí­tica como sabotaje y la teorí­a lacaniana. Esta pregunta viene motivada por uno de los pilares fundamentales de dicha modalidad crí­tica: la capacidad de los discursos para modelizar la subjetividad de los sujetos. Partiendo de la desconfianza lacaniana hacia los discursos desenmascaradores, y tomando como referencia la novela de Philip Roth, Elegí­a, el texto se estructura en cuatro apartados donde se van analizando las coincidencias y las diferencias entre el psicoanálisis lacaniano y la crí­tica como sabotaje. Por una parte, se focaliza el problema de la función desmentidora de la crí­tica como sabotaje, y se llega a la conclusión de que el proceso de construcción de una «identidad» no es un proceso detenido en un punto de la vida del sujeto, sino más bien una sucesión de reenunciaciones en la que los discursos hacen el papel de un espejo-imagen en la que el sujeto queda capturado. Quizá serí­a necesario añadir en este punto que en la medida en que el Ideal Ich posee un carácter universal, tiene que estar apoyado en una construcción silogí­stica que «convenza» al viviente del tránsito desde el sí­ mismo al otro que le representa a él. Por otra parte, se mantiene que aunque la crí­tica como sabotaje puede aliarse clí­nicamente con la terapia lacaniana, resulta obvio que no es una práctica clí­nica propiamente hablando, sino una investigación en torno a los mecanismos textuales (silogismos), generadores de modelos de mundo, y a su poder performativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Asensi Pérez, Universidad de Valéncia

Es catedrático de Teorí­a de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad de Valencia. Es profesor visitante en diferentes universidades europeas y americanas, coordinador del PEI en el MACBA. Ha publicado Theorí­a de la lectura (Madrid: Hiperión, 1987), Literatura y filosofí­a (Madrid: Sí­ntesis, 1995); J. Hillis Miller, or the Boustrophedonic Reading (Stanford: UP, 1999); Historia de la teorí­a de la literatura (2 vols., Valencia: Tirant lo Blanch, 2003); Los años salvajes de la teorí­a: Ph. Sollers, Tel Quel y el surgimiento del postestructuralismo francés (Valencia: Tirant lo Blanch, 2007) y Crí­tica y sabotaje (Barcelona: Anthropos, 2011).

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Asensi Pérez, M. (2014). ¿Es lacaniana la crí­tica como sabotaje?. Cuadernos Literarios, 8(11), 177–197. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.88